EMOLTV

Chadwick califica de "acto terrorista" bomba dirigida a presidente de Metro y apunta a "grupos de carácter anárquico"

Junto con condenar los hechos, el titular del Interior además anunció que el proyecto de ley antiterrorista será puesto en tabla el próximo martes en la comisión de Constitución del Senado y será tramitado con "urgencia".

09 de Mayo de 2019 | 11:24 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen

El ministro del Interior, Andrés Chadwick, junto al subsecretario, Rodrigo Ubilla.

Agencia Uno.
SANTIAGO.- El ministro del Interior, Andrés Chadwick, calificó como "acto terrorista" el artefacto explosivo que habría sido enviado al presidente del directorio del Metro, Louis de Grange, el cual, tras ser detectado en su correspondencia, fue desactivado ayer por Carabineros.

El directivo habría solicitado ayuda policial tras observar que un objeto sospechoso había llegado a su domicilio en la comuna de Las Condes. Más tarde se confirmó que se trataba de un "artefacto explosivo".

"Ayer fuimos informados de que se envió un artefacto explosivo al domicilio del presidente de la empresa Metro, don Louis de Grange, capaz de producir daños graves, mayores. Gracias a Dios pudo ser advertido y Carabineros procedió de inmediato a la desactivación de esa bomba, evitando que produjese algún tipo de daño", comentó el ministro Chadwick.


Acto seguido, el titular del Interior recalcó que "nosotros queremos condenar enérgicamente estos actos terroristas y los llamamos directamente por su nombre; actos terroristas que se los adjudican grupos de carácter anárquico, que ya lo hemos vivido en el caso de la Región Metropolitana en otras oportunidades".

El ministro hizo alusión a otros casos pasados, por ejemplo, cuando en enero pasado un matrimonio venezolano resultó herido por un artefacto similar. A la vez que recordó que en 2017, se envió una bomba al domicilio del entonces presidente del directorio de Codelco, Óscar Landerretche.

"La investigación la está llevando la Fiscalía Sur con un grupo especializado de Carabineros, el mismo que se ha especializado en investigaciones de actos terroristas y de artefactos explosivos (...) Y estamos confiados y esperanzados en que la investigación pueda dar frutos lo más pronto posible", acotó.

El secretario de Estado además confirmó que se reunió con el presidente de Metro, junto con el subsecretario Rodrigo Ubilla, asegurando que De Grange está "muy tranquilo y ejerciendo su cargo en plenitud".

Además, llamó a la "tranquilidad", acotando que si bien es una situación "grave", manifestó que "no son hechos que se nos estén reiterando ni tengan comparación con otras situaciones de terrorismo en el mundo". Sin embargo, reconoció un "cierto patrón común" como el envío de correos a domicilios, en este caso, de presidentes de empresas públicas.

"Ahí sí que tenemos una acción de prevención con ese tipo de perfil de personas", expresó el ministro.

Ley antiterrorista


Además, Chadwick anunció que conversó esta mañana con el presidente de la comisión de Constitución del Senado, Felipe Harboe (PPD), por el proyecto de ley antiterrorista, quien accedió a poner la iniciativa en tabla para el próximo martes y darle una tramitación "urgente".

"Nosotros dividimos nuestro proyecto de ley antiterrorista, separando y enviando en forma diferenciada el que permite la inclusión de distintos métodos investigativos e intrusivos como los que tiene la Ley de Drogas, para facilitar y tener más herramientas en la investigación de la acción terrorista", recordó el ministro.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?