EMOLTV

Ministro Larraín por polémica nominación de Lusic a la Suprema: "Ahora son los senadores los que tienen la última palabra"

El titular de Justicia evitó referirse al informe que vincula a la jueza con el nombramiento de John Campos como notario público. Todo, ad portas de que la Cámara Alta decida si ocupará una silla en el máximo tribunal.

11 de Mayo de 2019 | 17:00 | Redactado por Patricia Marchetti M., Emol
imagen

Hernán Larraín, ministro de Justicia.

Aton
SANTIAGO.- En medio de la polémica que ha envuelto a la carta de La Moneda Dobra Lusic para sustituir al ministro Milton Juica en la Corte Suprema, el titular de Justicia, Hernán Larraín, optó este sábado por no dar su opinión frente a las acusaciones que enfrenta la magistrada y recalcó que "los antecedentes están sobre la mesa".

En ese sentido, y ad portas de que el Senado vote la nominación de Lusic al máximo tribunal, Larraín se refirió al informe dado a conocer ayer por la fiscal Carla Troncoso a la Corte de San Miguel, donde se confirmó que la jueza habría llevado a cabo gestiones directas para que John Campos se convirtiera en notario público de la 5° Notaría de esa comuna.


Consultado por el informe, Larraín dijo: "Ella ya hizo sus descargos, sus explicaciones en el Senado. El Gobierno hizo presente las razones por las cuales había promovido su nombre. Ahora la decisión está en manos de los senadores".

Lo anterior, después de que este miércoles Lusic asegurara en la Cámara Alta que "nunca le ofrecí nada" a Campos y que desde hace dos años que no tiene contacto con él.

"Yo he conocido lo que ella ha explicitado, no tengo antecedentes adicionales y con los antecedentes conocidos, ahora son los senadores los que tienen la última palabra", insistió Larraín tras una actividad con madres y funcionarios de la Casa Nacional del Niño.

Respecto a su parecer sobre la situación, el titular de Justicia aclaró que no haría juicios al respecto, dado que "no corresponde" y que "los antecedentes están sobre la mesa y creo que hay que tomar decisiones".

En ese sentido, cabe recordar que la ministra Lusic necesita 29 votos para llegar al máximo tribunal de justicia del país.


Consultado por sus vínculos con el cuestionado notario Campos, el cual posee antecedentes penales por maltrato a menores en el Hogar de Cristo, Larraín descartó enfático el haber trabajado con él.

"Es completamente falso. Yo lo conocí ocasionalmente en mis inicios de senador, pero lo dejé de ver hace muchísimos años. No tengo ninguna conexión con el de ninguna especie, hace 15 años que no sé de su existencia", aseveró el ministro.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?