EMOLTV

Los cambios que establece el proyecto de "Admisión Justa" que se vota hoy en la comisión de la Cámara

El texto –uno de los dos en que fue dividido el proyecto original– pretende restablecer la selección por notas o pruebas en los colegios de "desempeño alto" a partir de séptimo básico. Revise los detalles de la iniciativa.

13 de Mayo de 2019 | 11:02 | Por Natacha Ramírez, Emol

El Mineduc utilizó la estrategia de dividir en dos "Admisión Justa" para facilitar su tramitación en el Congreso.

El Mercurio
SANTIAGO.- En la comisión de Educación de la Cámara de Diputados se vota hoy lunes la idea de legislar uno de los dos textos en que el Gobierno dividió el proyecto de "Admisión Justa", el cual pretende modificar el Sistema de Admisión Escolar (SAE), que es parte de la Ley de Inclusión, aprobada en el Gobierno de Michelle Bachelet.

Dicha legislación, entre otras cosas, eliminó la selección por desempeño académico en los colegios municipales y particulares subvencionados, estableciendo que, en caso de que un recinto reciba más postulantes que las vacantes que tiene disponibles, los cupos se asignarán de manera aleatoria, utilizando un software.

La única excepción serán los colegios de "alta exigencia académica", los que sólo podrán seleccionar por desempeño académico al 30% de sus alumnos, pero ya no a través de pruebas o notas, sino de entre aquellos postulantes que se encuentren en el 20% de mejor desempeño académico de su colegio de procedencia.

Restablecimiento de las pruebas de selección


El proyecto de ley del Ejecutivo que hoy se vota en la comisión de la Cámara de Diputados restablece la selección por "mérito" en los establecimientos educacionales de alta exigencia académica.

En lo concreto, establece que aquellos colegios que estén en la categoría de "desempeño alto" en educación media –según la clasificación de la Agencia de Calidad de Educación– y que tengan una demanda mayor que sus vacantes, podrán seleccionar, desde séptimo básico, al 100% de sus estudiantes en base a su desempeño académico.

Detalla que para eso, podrán utilizar distintos instrumentos de selección: las notas, el ranking de notas y también pruebas de conocimiento o aptitudes que serán determinadas por cada colegio.

De todas formas, los establecimientos deben informar al Ministerio de Educación los instrumentos que utilizarán y, en caso de ser más de uno, la ponderación que otorgarán a cada uno, lo que debe ser público y conocido previamente por los postulantes.

100%de cupos serían por desempeño en colegios de alta exigencia. Hoy se puede hasta el 30%
También se establece que esos colegios deben reservar al menos el 50% de sus vacantes a alumnos vulnerables: el 30% a alumnos prioritarios y el 20% a alumnos preferentes.

La ministra de Educación, Marcela Cubillos, ha manifestado que su intención es que esta iniciativa sea aprobada por el Congreso antes de junio, para poder aplicar los cambios en el proceso de postulación de este año –que se inicia en agosto–, justo cuando este sistema comienza a regir en la Región Metropolitana. Sin embargo, desde la oposición han anticipado que votarán en contra de la idea de legislar esa iniciativa.

Lo que establece la otra parte de "Admisión Justa" que está en el Senado


Paralelamente, se encuentra en la Comisión de Educación del Senado el texto de "Admisión Justa" que aborda modificaciones más profundas al SAE.

Entre éstas se cuenta que los colegios puedan completar hasta el 30% de sus vacantes utilizando sus propios mecanismos de selección, de acuerdo a su proyecto educativo. Y la posibilidad de realizar entrevistas informativas a los padres, de forma voluntaria.

Junto a esto, se modifica el orden de los criterios para asignan los cupos, dando prioridad a los niños del Sename y a los estudiantes con necesidades educativas especiales. En cuanto a los criterios ya existentes, se da prioridad a los alumnos que no tengan lazo sanguíneo, pero vivan en un mismo hogar. Actualmente, se considera sólo a los hermanos.

Otro punto es que los colegios que quieran recibir a alumnos vulnerables no tengan límite en el porcentaje de éstos que puedan recibir.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores