Tramo por tramo: Los tiempos de viaje contemplados en el recién aprobado tren Santiago-Melipilla

En la tarde de ayer la comisión de Evaluación Ambiental de la Región Metropolitana visó el proyecto, que podría ser una realidad en 2025.

16 de Mayo de 2019 | 10:42 | Por Tomás Molina J., Emol
El Mercurio
SANTIAGO.- Será en 2025, según las primeras proyecciones de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), cuando el esperado tren Santiago-Melipilla abra sus puertas al público. Las obras se iniciarán el próximo año luego de que ayer la comisión de Evaluación Ambiental de la Región Metropolitana aprobara la idea, que promete unir ambas ciudades en 46 minutos.

"Es un proyecto que va a unir a ocho comunas, muchas de ellas estaban aisladas y no eran parte del sistema de transporte público. Este proyecto significa una inversión de US$ 1.560 millones y va a transportar todos los años 60 millones de pasajeros", aseguró el Presidente, Sebastián Piñera.

El tren contará con 11 estaciones que serán Alameda, Nueva Estación Central, Lo Errázuriz, Vespucio, Tres Poniente, Ciudad Satélite, Padre Hurtado, Malloco, Talagante, El Monte y Melipilla, que sumarán un total de 61 kilómetros de extensión, con tres vías hasta Malloco (dos se pasajeros y una de carga) y dos hasta Melipilla (una de pasajeros y una de carga).

Asimismo, el proyecto considera la compra de 22 trenes nuevos y contempla una tarifa integrada al Transantiago, mediante el uso de la tarjeta Bip, entre Santiago y Maipú (Ciudad Satélite), mientras que entre esta última y Melipilla el pago se realizará por tramo recorrido.

Tiempos de viaje


EFE, además, entregó el detalle de los tiempo de viaje. Así, en el tramo que va desde Alameda hasta Ciudad Satélite, éste durará aproximadamente 17 minutos, lo que significa un ahorro de 43 minutos comparado con quienes realizan el trayecto en bus. El intervalo de trenes, en tanto, será de 4 minutos en horario punta y 8 minutos en horario valle.

En cuanto al tramo entre Alameda y Malloco, la demora en la concurrencia de los trenes será la misma que en el anterior, y el viaje completo tomará 21 minutos, totalizando un aproximado de 64 minutos de ahorro.

Por último, el viaje desde Santiago a Melipilla durará 47 minutos con intervalos de 24 minutos en horario punta y 48 minutos en horario valle. Y el tiempo de ahorro será de alrededor de 74 minutos.

"Estamos realmente contentos, este es un proyecto que marca un golpe definitivo a la recuperación del sistema ferroviario en Chile", sostuvo esta mañana el presidente de EFE, Pedro Pablo Errázuriz, agregando que el nuevo tren permitirá que la compañía pase de tener 47 millones de pasajeros al año a 100 millones.

Frecuencia de trenes y duración de los traslados
Tramo En hora punta En hora valle Tiempo de viaje Tiempo de ahorro
Alameda — Ciudad Satélite 4 8 17 43
Alameda — Malloco 4 8 21 64
Alameda — Melipilla 24 48 46 74
Fuente: EFE | *Tiempo en minutos
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores