EMOLTV

Tras fallida candidatura de Lusic: Suprema dice que es "necesario" revisar sistema de nombramiento de jueces

El presidente de máximo tribunal, Haroldo Brito, defendió además la participación de los tres poderes del Estado en el proceso y aseguró que actuaron "conforme lo que ha estado presupuestado".

16 de Mayo de 2019 | 15:11 | Por Tamara Cerna, Emol
Aton
SANTIAGO.- "La Corte (Suprema) entiende que participó completamente en la fase que le es privativa, la primera de ellas: recolección de los antecedentes, el llamado a concurso. Y esa primera fase del proceso concluyó con la preparación de la quina".

Así el presidente del máximo tribunal, Haroldo Brito, abordó la fallida candidatura de la magistrada de la Corte de Apelaciones de Santiago, Dobra Lusic, a la Suprema. Ayer, el Ejecutivo decidió dar de bajar la nominación a petición de la misma aludida, cuya figura se vio envuelta en una serie de polémicas durante las últimas semanas.

Consultado sobre el tema hoy, Brito recalcó que la participación de los supremos llega hasta la elaboración de la nómina de cinco postulantes, la cual se hizo de "conforme lo que ha estado presupuestado".

"La Corte tiene tranquilidad en cuanto que nos hemos sujetado a obrar del modo usual. Haber concluido nosotros esta etapa, la segunda etapa ante el Ministerio de Justicia, precisamente la Presidencia de la República, y el Senado, es una cuestión que han podido valorar otros participantes en el proceso de designación", añadió.

Explicó también que hace casi diez años han adoptado una serie de medidas sobre el concurso en cuestión, como hacer pública la votación, fijar audiencia en la cual se establece de antemano el día con que ésta va a realizarse, además de una petición de fallos a fin de tener en vista todo tipo de antecedentes para votar.

En esa línea, reconoció que, si bien "la etapa nuestra se hizo conforme a nuestros criterios y practicas", afirmó que "en lo que dice en relación con el sistema evidentemente es necesario revisar algunas cosas".

"Es muy importante la participación de los tres poderes del Estado. Se trata de cumplir altas funciones jurisdiccionales, por eso debe estar involucrado todo el Estado, pero ciertamente son decisiones que tienen muchísima trascendencia y a su respecto hay que tomar constantemente todas las medidas que nos aseguren un proceso perfectamente bien llegado", concluyó.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores