EMOLTV

Allanamiento en ex Penitenciaría de Santiago termina con hallazgo de nueva celda "VIP"

Tres reos fueron trasladados hasta la cárcel de Alta Seguridad por mantener elementos prohibidos, como armas y drogas. Justicia informó además de un plan anticorrupción, que incluye la creación de unidades de inteligencia.

17 de Mayo de 2019 | 10:47 | Por Tamara Cerna, Emol
SANTIAGO.- Tres reos de la ex Penitenciaría de Santiago fueron trasladados ayer hasta la cárcel de Alta Seguridad, luego de ser descubiertos con elementos prohibidos. Uno de los sujetos, tenía una celda "especial", con comodidades similares a aquellas encontradas hace unas semanas en otro penal, como televisores de pantalla plana y murallas de cerámica.

El operativo, gatillado tras el hallazgo de celdas "VIP" en Colina II, informó el ministro de Justicia, Hernán Larraín, ocurrió anoche, en la calle seis del recinto penitenciario.

En el lugar se encontraron armas blancas "en cantidades importantes", litros de licor artesanal, celulares, cargadores y chips, además 70 gramos de cannabis sativa, clorhidrato de cocaína y "una cantidad de recursos en efectivo superior a lo que están autorizados".

"Esto, lamentablemente, demuestra que los controles hasta ahora no han sido efectivos y que tenemos que hacer algo distinto", señaló el secretario de Estado, precisando que si bien se encontraron lujos en la ex Penitenciaría, estos no alcanzan el tenor de aquellos de Colina.

"La información que nos ha entregado el director nacional de Gendarmería es que se ha hecho una investigación preliminar en todos los planteles del país y el cuadro que se vio en Colina II no se repetiría", dijo Larraín.

Informó así que, para evitar casos similares, se tomarán medidas, entre las que se encuentra establecer un cronograma de allanamientos. En los penales de alta peligrosidad se realizarán revisiones dos veces por semana; en los de mediana una vez por semana; y en los de baja cada 15 días.

Plan anticorrupción


A raíz de las comodidades encontradas en Colina II, la cartera y Gendarmería impulsaron un plan anticorrupción basado en cinco puntos.

Entre estos se encuentra tolerancia 0 al narcotráfico, y la incorporación de nuevas tecnologías: "Estamos ya iniciando la adquisición de drones, mecanismos anti drones, inhibidores del uso de teléfonos celulares al interior de las corporaciones, body scanner para todo que entre a los recintos, trabaje o venga de visita, pase para ver si tiene alguna sustancia o elemento que esté prohibido su integración".

"La información que nos ha entregado el director nacional de Gendarmería es que se ha hecho una investigación preliminar en todos los planteles del país y el cuadro que se vio en Colina II no se repetiría. Probablemente haya situaciones excepcionales".

Ministro de Justicia, Hernán Larraín.

También se incluyen cambios en la infraestructura, habilitando ciertos lugares para trasladar a los internos y creando mallas protectoras para evitar que se lancen paquetes con drogas desde el exterior.

Los dos últimos puntos refieren a la creación de unidades de inteligencia para evitar la corrupción de funcionarios; además de una mayor colaboración entre instituciones, con objeto de alcanzar mayor celeridad en las indagatorias.

De hecho, se solicitó formalmente al Ministerio Público priorizar 28 indagatorias en curso que tienen a gendarmes en calidad de autores, cómplices y/o encubridores. Esto, en conjunto con la querella interpuesta en contra de quienes resulten responsables por las condiciones del módulo Beta en Colina.

"Vamos a tomar medidas drásticas que afectarán a aquellos funcionarios que se vean involucrados, separándolos de inmediato, y generando también softwares para registrar estas actividades y todos los castigos y sanciones que se adoptan porque queremos que sobre esta materia haya la máxima transparencia", precisó el ministro.

"Esto es una realidad, no es un hecho aislado lo que ocurrió en Colina II. Esto está ocurriendo, ocurrió ayer aquí y está ocurriendo en todos los planteles y seguiremos trabajando para que la ciudadanía tenga la tranquilidad que los planteles penitenciarios son para custodia y preparar a los internos para la reinserción y no para que se sigan cometiendo actos indebidos", concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?