EMOLTV

Gendarmería apunta a "jefaturas" de Colina 2 por elementos prohibidos y revela que reos controlaban algunas celdas

El Director Nacional de la institución, Christian Alveal, señaló que lo ocurrido en el recinto penitenciario es "impresentable" y que "no lo podemos tolerar en ninguna cárcel".

27 de Abril de 2019 | 21:30 | Redactado por Ignacio Guerra, Emol
imagen

Christian Alveal, Director Nacional de Gendarmería.

El Mercurio
SANTIAGO.- Kilos de carne de primer corte, pantallas planas de 42 pulgadas, refrigeradores y Play Station. Esos son algunos de los elementos prohibidos que fueron encontrados el viernes en el módulo B de Colina 2, durante la llamada "Operación Bisagra" en la que 180 funcionarios de Gendarmería allanaron el recinto.

El procedimiento dejó en evidencia la serie de privilegios con los que vivían decenas reos al interior del centro penitenciario, en el que cumplen penas algunos de los delincuentes más peligrosos del país.

"Lo que más nos llamó poderosamente la atención era que ellos (los reos) podían cerrar sus celdas sin que pudiese Gendarmería acceder a ella si no mediara la voluntad, y eso es impresentable".

Christian Alveal

Tras conocerse este hecho, el Director Nacional de Gendarmería, Christian Alveal, apuntó a los cargos de autoridad de Colina 2 por dejar ingresar estos elementos ilegales y además reveló que en ciertos sectores eran los reclusos quienes controlaban el acceso a las celdas con candados o pestillos.

"Claramente todos estos objetos no pudieron ingresar autorizados por personal subalterno. Aquí hay que asumir que fueron distintas jefaturas. Quiero ser claro que no es la jefatura actual de Colina 2, ya que con ellos hemos generado este plan de intervención", sostuvo Alveal.

Asimismo, la autoridad señaló que "lo que más nos llamó poderosamente la atención era que ellos (los reos) podían cerrar sus celdas sin que pudiese Gendarmería acceder a ella si no mediara la voluntad, y eso es impresentable. Eso no lo podemos tolerar en ninguna cárcel y vamos a ser bastantes enérgicos en eso. El control de una cárcel lo tiene Gendarmería".


Debido a esto, Alveal anunció un sumario administrativo al interior de la cárcel para "determinar en qué tiempos entraron" los elementos y quiénes autorizaron su ingreso. El objetivo es buscar "las responsabilidades administrativas que corresponden. Y eso es obviamente personal que ocupaba cargos de jefatura", agregó.

Las palabras del Director Nacional se suman a las que emitió durante la tarde el Vicepresidente Andrés Chadwick, quien ya había condenados estos hechos.

"El crimen organizado no sólo se tiene que combatir en las calles, hay que combatirlo también en las cárceles. Ese es el trabajo que estamos tomando", puntualizó Alveal.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?