EMOLTV

María Angélica Repetto y candidatura a la Corte Suprema: "Me siento muy honrada. Es una gran responsabilidad"

La actual magistrada de la Corte de Apelaciones de Valparaíso fue anunciada como la candidata del Ejecutivo para llenar el cupo que dejó el juez Milton Juica en la Suprema, tras la caída de Dobra Lusic.

17 de Mayo de 2019 | 21:11 | Redactado por Bárbara Osses, Emol
imagen
Aton
SANTIAGO.- María Angélica Repetto García, magistrada de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, y candidata del Ejecutivo para llenar el cupo que dejó el juez Milton Juica en la Corte Suprema, se refirió durante este viernes a su nominación.

"Me siento muy honrada y muy contenta", manifestó la jueza de 65 años, que además calificó su postulación como "una gran responsabilidad", según consignó 24 Horas.

Repetto, quien estudió en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, entre 1973 y 1977, y egresó como la mejor alumna de su generación, fue anunciada este jueves por el ministro de Justicia, Hernán Larraín, como la nueva candidata para la Suprema del Ejecutivo.

Lo anterior, luego de que el Presidente Sebastián Piñera resolviera bajar la nominación de la ministra de la Corte de Apelaciones de Santiago, Dobra Lusic, a petición de la misma aludida, a menos de una hora de su votación en el Senado.

De ese modo, ahora María Angélica Repetto deberá ser ratificada por dos tercios del Senado, en una votación que se llevará a cabo el próximo miércoles, y luego será analizada por la Comisión de Constitución. Sin embargo, su reciente nominación ya ha generado reparos en la oposición, debido a la decisión de La Moneda de no consultar a ningún legislador sobre si hay acuerdo para respaldar su postulación.

En esa línea, junto con deslizar una crítica a la presunta cercanía de la jueza con el oficialismo, el Presidente de la Cámara Alta, Jaime Quintana, sostuvo que Repetto "es una ministra de destacada trayectoria, y parto con una impresión favorable. Pero si en el proceso anterior fallaron las formas, ahora el diálogo estuvo ausente".

En contraste, la presidenta de la UDI, Jaqueline Van Rysselberghe, valoró la postulación y expresó su rechazo hacia la postura asumida por la centroizquierda. "Me parece bien su nominación, es importante que además de tener una gran trayectoria sea mujer (...) Por lo tanto, es de esperar que en esta oportunidad la oposición esté dispuesta a seguir avanzando en la búsqueda de consensos. Acá hay palos porque bogas y palos porque no bogas, porque la vez pasada se les consultó y después se echaron para atrás. No hay cómo darles en el gusto", cuestionó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?