EMOLTV

Encuentran feto de seis meses en Pudahuel: Mujer reconoció aborto y quedó con arraigo nacional

En el control de detención se informó que el embarazo habría sido producto de una situación de abuso.

19 de Mayo de 2019 | 17:37 | Por Consuelo Ferrer, Emol
imagen
El Mercurio (archivo)
SANTIAGO.- Fue en la Avenida San Pablo, cerca del cruce con Sargento Aldea, en la comuna de Pudahuel. Allí, un transeúnte se encontró con ropa de mujer manchada con sangre, junto a un bulto envuelto en papel de diario. Dentro, lo que parecía un feto humano. El hombre informó a Carabineros.

Hasta el lugar llegó personal de la OS-9 y Laboratorio de Criminalística de Carabineros (Labocar), por instrucción del fiscal de turno Ricardo Sobarzo. Allí notaron que la hoja de diario tenía un adhesivo vinculado al suscriptor del periódico y que la identidad correspondía a Gonzalo Durán, alcalde de Independencia domiciliado en Providencia.

Al llegar a su hogar, Carabineros tomó contacto con R.M.S., una mujer de 27 años y originaria de República Dominicana que se desempeña hace casi un año como empleada doméstica del jefe comunal. Al ser entrevistada por el equipo investigador reconoció su participación en el hecho y, adicionalmente, en el lugar se encontraron restos del periódico, medicamentos abortivos y muestras orgánicas. El feto habría tenido cerca de seis meses.

Por orden del juez del 1er Juzgado de Garantía de Santiago, se ordenó la detención de la imputada, que fue trasladada primero al Servicio de Urgencia de Maternidad para realizar un examen ginecológico. El segundo control de detención se realizó este domingo, en el que admitió que adquirió pastillas que provocaron el aborto, según confirmó Carabineros a Emol.

Alcalde le brindará su apoyo


La llegada de Carabineros tomó por sorpresa a Gonzalo Durán, quien en conversación con Emol admite que desconocían que la mujer se encontraba embarazada. El jefe comunal asegura que no conoce más detalles de la historia, pero que se encuentra preocupado por su estado y apenado por la situación, debido a la cercanía que mantiene con la familia.

"En el control de detención se informó que hubo una situación de abuso un tiempo atrás, que la habrían drogado", asegura el alcalde. "Ella, con un poquito más de información, podría haberse practicado el aborto de manera legal, lo que pasa es que es una persona extranjera, que probablemente estaba asustada, sin información y que al parecer supo tardíamente de su embarazo", agrega.

"Ella es una buena persona que seguramente se vio desesperada, como muchas mujeres que tienen que pasar por lo mismo", asegura. El alcalde, que acudió hasta el Centro de Justicia, pudo comprobar que la mujer quedó en libertad con la medida cautelar de arraigo nacional.

La mujer tenía su situación migratoria regularizada y un contrato de trabajo, y Durán ha informado que le brindará "todo su apoyo".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?