Las 7 claves de la Red Clase Media Protegida: Contará con plataforma web donde estarán todos los beneficios

Trabajo, salud, pensiones, seguridad ciudadana, educación, vivienda y tercera edad, son algunas de las medidas con que cuenta el programa presentado esta mañana por el Presidente Sebastián Piñera.

22 de Mayo de 2019 | 12:39 | Por Cristina Romero y Juan Peña, Emol

El Mandatario estuvo acompañado por gran parte de su gabinete.

Agencia Uno
SANTIAGO.- La Villa Suecia de Estación Central fue el escenario donde el Presidente Sebastián Piñera presentó su plan Red Clase Media Protegida, con el que busca "entregar al futuro o futura Presidente un mejor país que el que recibió de la Presidenta anterior".

El estratégico plan de La Moneda -engloba la coordinación de 10 ministerios y siete reparticiones públicas- cuenta con varias iniciativas que se debaten en el Congreso, razón por la cual el Mandatario llamó a los parlamentarios a aprobarlas, pues señaló que son esenciales para el éxito de este programa.


De acuerdo a lo explicado por La Moneda, la Red Clase Media Protegida cuenta con una serie de pilares relacionados con materias laborales, de salud, seguridad ciudadana, educación, vivienda y tercera edad, por ejemplo, cuyos beneficios podrán consultarse en la plataforma web www.clasemediaprotegida.cl.

Además, consiste en un "sistema de apoyo integral", el cual "permitirá acceder a una red de beneficios para enfrentar eventos adversos o contingencias que podrían hacerlos perder lo que con tanto esfuerzo han logrado".

Revisa las 7 claves del plan lanzado esta mañana con la presencia de la Primera Dama, Cecilia Morel; del ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, y de los titulares de la Mujer y Equidad de Género, Isabel Plá; de la Secretaría General de la Presidencia, Gonzalo Blumel; de Defensa, Alberto Espina; de Vivienda, Cristián Monckeberg, de Salud, Emilio Santelices; de Justicia, Hernán Larraín; del MOP, Juan Andrés Fontaine; de Agricultura, Antonio Walker, de Minería, Baldo Prokurica; además del ministro (S) de Hacienda, Francisco Moreno, y la intendenta Karla Rubilar, entre otras autoridades.

Laboral

En cuanto a material laboral, además de "seguir creciendo y creando más y mejores empleos", dice la minuta elaborada por el Gobierno, la Red busca fortalecer el seguro de desempleo para que que "también cubra las lagunas previsionales", mejorar y ampliar las capacidades del Sence "para capacitar más y mejor a los desempleados" y crear ferias laborales a nivel comunal "para facilitar la búsqueda y encuentro" de nuevos trabajados.

Salud


El objetivo es modernizar Fonasa y las isapres, creando el Plan de Salud Universal y eliminando las pre existencias y declaraciones previas de salud para terminar con los pacientes cautivos. Asimismo idear un seguro de salud para "limitar" el gasto máximo de los usuarios o familias frente a enfermedades catastróficas.

Según la minuta, "todo gasto que supere ese monto máximo será cubierto por el seguro de salud para esa enfermedad catastrófica. El valor será equivalente al 40% del ingreso familiar anual per cápita del grupo de familia, por beneficiario, por año".

Además, se buscará celebrar convenios con prestadores de salud en la modalidad de pago asociado a diagnóstico (PAT), "lo que significa no sólo fijar un precio máximo no por atención, sino que por la solución integral de un problema de salud".

Delincuencia


El plan presentado esta mañana contempla fortalecer el programa de apoyo a las víctimas de la delincuencia, el cual dependerá de los ministerios del Interior y Seguridad Pública, Justicia y Derechos Humanos, y Mujer y Equidad de Género, "de forma de acompañar y prestar un mejor servicio legal, psicológico y social a las víctimas de la delincuencia".

Educación


En esta materia el plan contempla, "extender la gratuidad en la educación técnico profesional a todos los estudiantes pertenecientes al 70% de los hogares más vulnerables".

También apunta a "mejorar" el Sistema de Crédito con Aval del Estado (CAE), reemplazándolo por uno nuevo llamado Sistema de Financiamiento Solidario de la Educación Superior (SIFS), "el cual dejará de ser administrado por los bancos y tendrá una tasa de interés subsidiada al 2% anual. Además, los alumnos del 60% más vulnerable no pagarán mientras estén estudiando y nadie pagará más que el 10% de sus ingresos".

"De esta forma cumplimos con nuestro doble compromiso, en el sentido que ningún joven se quede fuera de la educación superior por falta de recursos y que ninguna familia vea transformado el sueño de un hijo profesional en una pesadilla por la pesada mochila de deuda que eso significa", señala el documento.

Vivienda


En cuanto a vivienda, el programa significa "aumentar el número y monto" de los subsidios para compra y arriendo de viviendas para la clase media y extender de 2000 UF a 3000 UF la exención del pago de IVA de viviendas, "lo que se traducirá en un menor precio" de éstas.

Tercera edad vulnerable


El plan presentado por el Presidente de la República crea un subsidio y seguro de dependencia para adultos mayores no valentes, además de "un segundo piso del actual Pilar Solidario del Sistema de Pensiones para complementar el ahorro previsional, y en consecuencia las pensiones de la clase media".

Asimismo complementar aquel dinero para pensionarse de quienes quieran extender voluntariamente su participación en el mundo del trabajo, más allá de la edad legal de jubilación.

La iniciativa también apunta a "aumentar y fortalecer los Centros Diurnos del Senama para acoger a adultos mayores con dependencia" y "fortalecer el Programa de Visitadores a los Hogares para aliviar el trabajo de las cuidadoras y cuidadores".

Plataforma web


De acuerdo al plan que busca articular a varios ministerio y reparticiones públicas, los beneficios que la Red Clase Media Protegida contempla serán informados a sus beneficiarios a través de una plataforma digital www.clasemediaprotegida.cl.

"Adicionalmente, a través de la Clave Única del Registro Civil, las familias de clase media podrán acceder a muchos de estos beneficios utilizando internet desde un teléfono celular, computador, Ipad y otros medios", informó el Gobierno.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores