Análisis de ADN pone en duda el mestizaje de polinésicos con habitantes del sur de Chile

"No podemos descartar que hubo contacto cultural, pero genéticamente no hay evidencia de mestizaje", señaló una de las encargadas de la investigación del Departamento de Genética Humana de la U. de Chicago.

23 de Mayo de 2019 | 06:24 | Emol
El Mercurio (Referencial)
SANTIAGO.- Hasta ahora, las pruebas afirmaban que navegantes polinésicos llegaron hasta el sur de Chile antes de la llegada de los españoles, según un estudio morfológico a antiguos habitantes de Isla Mocha, Región del Biobío, que determinó que tanto la estructura pentagonal del cráneo, como la forma de la mandíbula coincidían con la de habitantes de estos pueblos oceánicos. Sin embargo, una nueva investigación, centrada en el análisis de ADN pone en duda dicha teoría. "Nuestro estudio se opone a esta hipótesis (de mestizaje). El contacto pudo haber ocurrido, pero quizás no dejó huellas en las poblaciones arqueológicas que habitaban esa zona", explicó la investigadora de la Universidad de Chicago, Constanza de la Fuente.

Lee más de esto en la edición de "El Mercurio".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores