EMOLTV

Gendarmes acusan "montaje" en hallazgo de armas, drogas y celda "VIP" en la ex Penitenciaría

Los uniformados aseguraron apoyar los planes de Justicia y Gendarmería que busquen terminar con hechos de corrupción en las cárceles, siempre y cuando se informen de "manera transparente".

23 de Mayo de 2019 | 14:28 | Por Tamara Cerna, Emol
SANTIAGO.- A través de un video, miembros de la Asociación Nacional de Suboficiales y Gendarmes (Ansog) aseguraron que el hallazgo de una nueva celda "VIP", esta vez en la ex Penitenciaría de Santiago, se trata de un "montaje". Antes fue en la cárcel Colina 2.

En casi un minuto y medio de grabación, los gendarmes aseguraron que el procedimiento comunicado la semana pasada por el ministro de Justicia, Hernán Larraín, y el director de la institución penitenciaria, Christian Alveal, no fue informado tal como ocurrieron los hechos y aseguraron "que en esta unidad penal la corrupción no existe".

"Es totalmente falso. Nosotros como dirigentes, funcionarios, en conversación con nuestra gente, hemos podido descubrir que acá se hizo un montaje única y exclusivamente para demostrar cierto accionar en temas de corrupción. Como gendarmes no avalamos la corrupción, pero lo que queremos es que las cosas se hagan de manera transparente, con claridad y sin imponer un sentir de que nosotros estamos avalando la corrupción", se escucha en el registro.

Más detalles del caso entregó el vicepresidente de la Ansog, Ricardo Riveros a Emol. Junto con precisar que el personal de la ex Penitenciaría se manifestó "bastante molesto con la situación informada", señaló que "la verdad es que lo que se incautó en ese procedimiento no dice relación con la evidencia que mostraron a posterior".

El viernes, Larraín aseguró que en el lugar se encontraron armas blancas "en cantidades importantes", litros de licor artesanal, celulares, cargadores y chips, además 70 gramos de Cannabis sativa, clorhidrato de cocaína y "una cantidad de recursos en efectivo superior a lo que están autorizados"

Sin embargo, Riveros refutó aquello, indicando que el operativo en cuestión culminó con el decomiso de tres teléfonos y tres armas blancas. Las drogas y el resto de las especies, sostuvo, fueron encontradas en otros procedimientos.

"El personal se siente pasado a llevar, la gente que trabaja ahí dice que los trataron de corruptos. (...) El personal de Gendarmería apoya todo lo que tiene que ver con limpiar la institución. Claro que apoyamos el plan anticorrupción -detallado el viernes por el ministro-, pero que se haga de buena forma. No porque se encuentren esas celdas en Colina 2, va a ocurrir lo mismo en otros recintos", dijo en relación a los lujos encontrados en aquella cárcel.

En cuanto a la celda en cuestión, Riveros explicó que, al igual como ocurre en otros penales, esta fue arreglada por los mismos reos a fin de mejorar las condiciones de vida. Esto, previa autorización del encargado del recinto.

Detalló también que, de día, el lugar era utilizado por profesionales del Área Técnica para realizar entrevistas a quienes solicitaran beneficios penitenciarios; mientras que por la noche, y debido a la sobrepoblación, se utilizaba para dormir. El televisor encontrado, acotó, era de uso general.

"La edificación de la ex Penitenciaria es del año 1843, por lo tanto está en precarias condiciones y por eso hay esfuerzo de internos por tener un mejor pasar. En esa calle la gente duerme incluso en el patio exterior, en la intemperie", acotó.

La celda en cuestión, concluyó el gendarme, ya fue desmantelada, retirándose incluso la cerámica de las paredes.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?