EMOLTV

Senadores RN plantean la descentralización entre temas de la Cuenta Pública del 1 de junio

Según Francisco Chahuán, el Presidente Sebastián Piñera les pidió ser "más voceros" del Gobierno, para transmitir adecuadamente los esfuerzos en cada una de las carteras.

23 de Mayo de 2019 | 18:11 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen
Agencia UNO.
SANTIAGO.- Un encuentro con el Presidente Sebastián Piñera, sostuvieron este jueves el comité de senadores de RN, cita en que le plantearon al Mandatario la descentralización como uno de los temas que creen debe estar presente en la Cuenta Pública que entregará el próximo 1 de junio ante el país.

Al igual que lo hizo el lunes con los senadores UDI, Piñera sostuvo este hoy una reunión con los legisladores, previo al balance que efectuará ante la nación en unas días.


"Le planteamos algunos (temas), por ejemplo, la mesa por la ley corta en materia de descentralización, creemos que es absolutamente necesario sacar adelante todos los escollos que tiene la ley que va a elegir a los gobernadores regionales en materia de contienda de competencias, entre el futuro gobernador regional y el delegad presidencial. Los temas que dicen relación con la discrecionalidad de los presidentes para los efectos de poder delegar la facultad de los distintos gobiernos regionales, temas que dicen relación con adelantar el traspaso inicial de competencias, entre otras materias", comentó el senador Francisco Chahuán (RN).

Con ello, el legislador además indicó que en la cita, "el Presidente nos pidió a los senadores ser más voceros de nuestra acción como gobierno. Y esa es una responsabilidad que tenemos los senadores de las distintas comisiones para los efectos de poder transmitir adecuadamente a la opinión pública los esfuerzos que se están haciendo en cada una de las carteras".

"Se requieren mucho más parlamentarios que sean voceros junto con los ministros, que haya más complicidad entre los ministros y también los parlamentarios para finalmente lograr permear a la opinión pública", precisó.

A su juicio, "nosotros no podemos permitir que las anécdotas se terminen tomando las agendas gubernamentales y yo diría que ese es el tema de fondo".

Previamente en la mañana, el comité de senadores de la UDI presentó al titular de la Segpres, Gonzalo Blumel, una serie de propuestas para la cuenta pública, relacionadas con materias como adulto mejor, alivio a la clase media, fortalecimiento de instituciones y autoridad policial, salud integral para la familia y estado eficiente y amable.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?