Ministro Chadwick anuncia proyecto para evitar el amedrentamiento ciudadano como los "narcofunerales"

El titular de Interior anunció además la creación de comisarías virtuales donde se podrán realizar trámites administrativos. El plan pretende que hayan más carabineros disponibles en las calles.

24 de Mayo de 2019 | 14:23 | Por Verónica Marín, Emol

Andrés Chadwick.

El Mercurio
SANTIAGO.- El ministro del Interior, Andrés Chadwick, realizó hoy la cuenta pública de lo que ha sido su gestión en La Moneda, y en ese contexto anunció la presentación de un proyecto de ley para evitar el amedrentamiento ciudadano.

La iniciativa, que aseguró será presentada dentro de los próximos días al Congreso, busca terminar con situaciones como "narcofunerales" que han afectado a comunas como La Pintana y en donde se realizan balaceras, se lanzan bombas de ruido y otros desórdenes en los barrios.

"Hemos visto cómo los narcotraficantes, incluso aprovechándose de situaciones como velorios o entierros, se toman sectores de una población, hacen disparos al aire, balas locas, lanzan fuegos artificiales, bombas de ruido, todo con el propósito de demostrar poder y de amedrentar a los vecinos y hacen la noche, en los sectores poblaciones cuando ocurren estos hechos, realmente insufribles para los vecinos que se ven atemorizados, amedrentados y con los ruidos imposibles de descansar", sostuvo Chadwick.

Para enfrentar ese tipo de situaciones, el ministro indicó que el proyecto busca reunir las distintas figuras utilizadas para amedrentar a la ciudadanía como "ruidos molestos, de temor a la población, de uso de armas de fuego con lanzamiento de balas de carácter disuasivo, de uso de fuegos artificiales no autorizados, de uso de bombas de ruido con el propósito de causar temor".

Con esto, según dijo, se creará una figura legal "con una sanción severa" que implique una responsabilidad penal "importante" con el fin de que una vez de quienes ejerzan este delito sean detenidos por las policías y puedan recibir una condena satisfactoria.

Al respecto la alcaldesa de La Pintana, Claudia Pizarro (DC), que estaba presente en el acto realizado en La Moneda, valoró la presentación de esta ley, ya que al actual protocolo que se está utilizando para atacar este tipo de situaciones, según dijo "le faltan muchas materias que tienen que ver con el Servicio Médico Legal, con los cementerios, con las visitas a las cárceles, con el tiempo que se vela a un delincuente. No pueden ser tres días porque significa un trabajo especial porque son muy complejos".

Comisaría virtual


El ministro del Interior anunció además la creación de comisarías virtuales, las que según informó en su cuenta pública, estarían operativas desde el segundo semestre de este año.

La iniciativa es un plan piloto con el que se busca reemplazar a efectivos policiales por personal civil para así contar con más carabineros disponibles en la vía pública, ya que en estas comisarías que atenderán por internet, la ciudadanía podrá realizar trámites administrativos, como dejar constancias o sacar certificados.

Además anunció que en una segunda etapa del proyecto se espera poder presentar una moción ante el Congreso para hacer una modificación legal que permita, también por este medio, que se puedan realizar denuncias.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores