Gendarmería asegura que tomará las "medidas correctivas necesarias" en cárceles tras la revelación de celdas VIP

Además, desde la institución insistieron en que en la ex Penitenciaría había una celda "con condiciones muy distintas", pese a la acusación de montaje por parte de algunos gendarmes.

24 de Mayo de 2019 | 19:19 | Redactado por Ignacio Guerra, Emol
Aton
SANTIAGO.- El descubrimiento de "celdas VIP" en algunas cárceles del país golpeó fuerte al interior de Gendarmería. La institución ha recibido fuertes críticas por estos hechos y por lo mismo ya está trabajando en mecanismos para evitar que estas situaciones se repitan.

En ese sentido, el inspector operativo, coronel Eduardo Muñoz, anunció que el organismo aplicará todas las normas que correspondan para impedir que algunos reos vuelvan a vivir con ciertos lujos en relación al resto de la población penal.


"(Vamos) A determinar dónde se podría haber desviado esta situación y vamos a tomar las medidas correctivas necesarias para ratificar que no hay privilegios en el interior de los establecimientos penitenciarios", dijo la autoridad.

"Nosotros fuimos quienes transparentamos esta situación y nos estamos haciendo cargo. Se están tomando las medidas y con relación a estos dos hechos (Colina 2 y ex Penitenciaría) se han ordenado los sumarios administrativos. Y una vez que los fiscales administrativos terminen la indagatoria, se van a adoptar las medidas que correspondan Y si esas medidas deben ser las más rigurosas, así se hará", agregó.

Asimismo, Muñoz reveló que si bien existe un instructivo general en Gendarmería para establecer qué elementos pueden o no ingresar a los centros penitenciarios, es cada alcaide quien finalmente determina el listado final.

"Cada uno cuenta con realidades distintas desde el punto de vista de la infraestructura y de su propia dinámica, (por lo que) le damos cierta capacidad de maniobra a los alcaides para que puedan disponer del ingreso de estos elementos que mejoran las condiciones de vida de la población penal. Ahora, esta discrecionalidad bajo ningún motivo puede convertirse en una arbitrariedad. Por eso generamos criterios generales para que ellos puedan adoptar las medidas", manifestó.

Por último, el inspector operativo insistió en que en la ex Penitenciaría se encontró una nueva "celda VIP", pese a las acusaciones de montaje por parte de un grupo de gendarmes y suboficiales, realizadas ayer jueves.

"Se pudieron constatar que una de las 36 celdas de la Calle 6 de la Penitenciaría de Santiago tenía condiciones muy distintas, pero muy distintas a las 35 restantes. Por supuesto que nos llama la atención y por eso se ordenó un sumario administrativo, porque donde habitan 301 internos, en 36 celdas y encontramos una en condiciones muy distintas, debemos investigar, debemos disponer del sumario administrativo para ver qué sucedió ahí y si hay responsabilidades de mando o de algún funcionario al respecto", concluyó.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
FRASE DEL MOMENTO
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores