Coordinadora Arauco Malleco se atribuye autoría de seis ataques incendiarios ocurridos en el sur desde abril

La CAM aseguró que distintos miembros de los Órganos de Resistencia Territorial ejecutaron las agresiones, incluyendo la ocurrida el jueves en Arauco.

24 de Mayo de 2019 | 23:50 | Redactado por Ignacio Guerra, Emol
Aton
A través de un comunicado público, la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) se adjudicó seis ataques incendiarios ocurridos desde abril de este año en distintas localidades del sur de nuestro país, incluyendo el que se registró la madrugada del jueves en Los Álamos.

La organización asegura que dichas acciones son para "combatir de modo frontal y decidido los intereses de tipo extractivista, principalmente de la industria forestal, que arremeten con fuerza contra nuestro Wallmapu histórico".


"Queremos dar una respuesta firme y clara a las políticas genocidas y capitalistas que implementa el gobierno de derecha de Sebastián Piñera, las que en el último tiempo pretenden seguir engañando a nuestra gente a través del denominado Plan Impulso Araucania y la farsa de la Consulta Indígena", agrega el escrito.

Asimismo, la CAM hizo un llamado a "nuestro pueblo Mapuche" a seguir luchando "por los derechos territoriales y políticos que vayan en dirección de la verdadera reconstrucción nacional del pueblo Mapuche".

Los ataques en cuestión ocurrieron desde el mes pasado en diversas zonas de conflicto del sur de Chile y habrían sido perpetrados por Órganos de Resistencia Territorial (ORT). La Coordinadora menciona atentados en Nueva Imperial, Temuco, Río Bueno, Loncoche y Los Álamos.

Detalle de los ataques


En el comunicado, la CAM afirma que el primer ataque ocurrió el 1 de abril, donde el "ORT-Nagche Ankanamun llevó a cabo una acción incendiaria en contra de la forestal Probosque, en el sector El Tránsito, comuna de Nueva Imperial; resultando 2 máquinas forestales (trineumatico y sckider) totalmente destruidas".

La segunda agresión dataría del 22 de abril, cuando el ORT-Wenteche Külpan habría incendiario 11 maquinaras de la Forestal Los Ríos, de las cuales 6 resultaron totalmente destruidas y 5 con daños parciales.


Luego, el 28 de abril, el ORT-Labkenche Leftraru "saboteó la faena de la empresa Obras Civiles Arévalo y Viveros, quienes prestaban servicios a Forestal Mininco, dejando como saldo 2 máquinas compactadoras totalmente destruidas", explica el escrito.

El cuarto ataque se remonta a la madrugada del 5 de mayo, cuando el el ORT-Williche Kalfulikan habría llevado a cabo "una acción de resistencia" en contra de 1 máquina compactadora y 1 camión, pertenecientes a una empresa de piscicultura.

Posteriormente, el 14 de mayo, el ORT-Williche Kalfulikan atacó las instalaciones de Forestal Arauco ubicadas en el fundo Traitraico, comuna de Loncoche, resultando 2 máquinas forestales, 2 containers y 1 camioneta incendiadas en su totalidad.

Por último, la madrugada de ayer jueves 23 de mayo, el ORT-Labkenche Leftraru realizó, en el fundo Curahuillin, en la comuna de Los Álamos, un ataque incendiario "que dejó como resultado 6 camiones y 3 máquinas forestales de última generación, pertenecientes a distintos contratistas, totalmente destruidas", dice el comunicado.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores