Atropellos de huemules en la Carretera Austral: El trabajo de la Conaf para evitar estos incidentes

Desde 2014 no se registran casos en la zona, pero el control de velocidad de los vehículos sigue siendo una de las preocupaciones de las autoridades.

27 de Mayo de 2019 | 08:10 | Por Juan Patricio Peña, Emol
SANTIAGO.- La semana pasada se cumplieron cuatro años y cinco meses sin atropellos de huemules en la Carretera Austral, específicamente, en la ruta que cruza el parque nacional Cerro Castillo, ubicado en la Región de Aysén, 64 kilómetros al sur de la ciudad de Coyhaique.

Es allí donde los registros de la Conaf señalan que es la zona con más incidentes de este tipo. De hecho, en el sector han muerto ocho ejemplares desde el 4 enero de 2005 al 3 de diciembre de 2014. La mayoría hembras.

Los atropellos se han registrado principalmente en las zonas de los puentes Laguna Verde, El Blanco y Grosse 2; y en los sectores Las Horquetas y Los Mallines.

La población de huemules en dicho tramo de la Carretera Austral, el único donde se han reportado atropello, está cercana a los 45 ejemplares.


Desde aquel 3 de diciembre de 2014, no se han reportado más muertes por atropellos de esta especie. Sin embargo, esto es fruto de un trabajo a mediano plazo que explica el seremi de Agricultura, Felipe Henríquez, quien agradeció el apoyo del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y Carabineros.

"El año 2012 en la primera administración del gobierno de Sebastián Piñera tuvimos que enfrentar una situación bastante compleja, relativa al atropello de huemules en la entonces reserva nacional Cerro Castillo, hoy parque nacional. A través la de conformación de una comisión intersectorial logramos agrupar a los actores públicos y privados de las organizaciones de la sociedad civil para poder llevar adelante acciones concretas que permitieran prevenir el atropello", dijo.

1600días, un poco más, van sin atropello de huemules
Dennis Aldridge, veterinario, trabaja en el departamento de Áreas Silvestres y Protegidas de la Conaf en la Región de Aysén. "Hace 20 o 30 años era inimaginable" que los atropellos constituyeran una amenaza para los huemules en el parque nacional Cerro Castillo, dada su baja población. Sin embargo, añade que a fines de los '90, en la zona asociada a la Ruta 7, que la atraviesa en unos 25 kms, "la población asociada a esa carretera comenzó a aumentar por un motivo que no se conoce bien", indicó a Emol.

"Y en la medida que aumentaron estos animales ocupaban ambos lados de la ruta, entonces ocasionalmente cruzaban y ahí tuvimos varios elementos que, por lo que sabemos, fueron ocho. Eso gatilló que regionalmente se iniciara un programa, un proyecto de investigación y de abordaje de este tema financiado por el gobierno regional y ejecutado por el Ministerio de Agricultura a través principalmente de Conaf y del SAG", señaló.

Regulación de velocidad


La regulación de la velocidad en la Carretera Austral es uno de los temas que ocupan a los guardaparques y que se busca incorporar en los turistas que llegan a deleitarse con la belleza natural que ofrece este rincón del mundo.

"Nosotros estuvimos averiguando al respecto y, lamentablemente, las regulaciones formales de velocidad tienen que ser consecuencia de un estudio que está basado en accidentabilidad, no es capricho de la autoridad, y lamentablemente el tema de la fauna no está incorporado como uno de los factores que obliguen a incorporar reductores de velocidad o reducción de la velocidad en un determinado tramo", manifestó.

"Entiendo que es un reglamento de la legislación no es tanto la ley, pero igual se logró incorporar el tema de la velocidad sugerida", añadió el veterinario experto en huemules.

Población de huemules


En la actualidad existe una cifra acerca de la cantidad de huemules que se mueven por territorio chileno, "pero no está sustentada en datos concretos, sino más bien es una cifra consensuada, y está en torno a los 1.500 y 2.000 ejemplares".

"Se podría decir que la población es similar entre machos y hembras, pero hay lugares bastante remotos como el parque nacional Bernardo O'Higgins, donde hay sectores con una clara mayoría de hembras, cuyo motivo no lo sabemos", señaló.

"Es importante decir que el estudio de una especie amenazada como el huemul requiere de esfuerzos bastante grandes en términos humanos y presupuestarios. Y lamentablemente no tenemos siempre las puertas abiertas para postular proyectos que puedan aportar más información que nos permita ir conociéndolo y protegiéndolo más. Es una necesidad que es bueno que se mencione"

Dennis Aldridge

El experto entregó una serie de recomendaciones en caso de encontrarse con uno de estos ejemplares: no alimentarlos; sí se puede sacarle fotos, pero para ello no se necesita estar más cerca que 15 metros; no acosarlos; no presionarlos; no rodearlos.

"Son animales súper confiables cuando están acostumbrados a la presencia humana, pero no hay que aprovecharse de esta condición de confianza", expresó.

"Llegar a 1.600 días sin atropellos de huemules es bastante importante para el equipo de guardaparques y guardafaunas, ya que una de nuestras prioridades es proteger estas poblaciones de una especie que está en peligro de extinción", complementó el administrador del parque Cerro Castillo, Hernán Velásquez.

El equipo de profesionales y guardaparques de la Conaf en esta área protegida continúa con censos y prospecciones, para conocer nuevas poblaciones, incorporando en esta actividad, como voluntarios, a pobladores.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores