CNED asegura que "lo que se está haciendo es elevar de estatus Educación Física" en 3° y 4° medio

Pedro Montt destacó que los jóvenes que asisten a los liceos técnicos, que desde 1998 no tenían ese ramo, ahora sí podrán contar con Educación Física entre sus opciones.

27 de Mayo de 2019 | 10:10 | Redactado por Natacha Ramírez, Emol

Montt sostuvo que el currículo actual es "muy injusto" según el tipo de liceo al que asisten los alumnos.

El Mercurio
SANTIAGO.- Las principales críticas que han surgido a raíz del cambio curricular en 3° y 4° medio son que Historia y Educación Física dejan de ser ramos obligatorios para esos niveles, pasando a ser parte de un "Plan común electivo".

Respecto de Historia, las autoridades ya han salido a aclarar que los contenidos no se pierden, sino que se abordan en niveles anteriores y en una nueva asignatura: Educación Ciudadana.

"Los colegios científico-humanistas la van a tener (Educación Física); eso no está en duda. Lo que ocurre es que los liceos TP desde 1998 no tienen Educación Física. Y lo que se está haciendo hoy día es elevar de estatus Educación Física, pasar a la categoría de electivo de formación general. Y, por tanto, los liceos TP van a tener que echar mano a las 6 horas de electividad para poder ofrecer la asignatura"

Pedro Montt, presidente CNED
Respecto de Educación Física, Pedro Montt, presidente del Consejo Nacional de Educación (CNED) –entidad que visa los cambios curriculares–, explicó que, en realidad, "lo que se está haciendo hoy día es elevar de estatus Educación Física".

Esto ya que lo que ocurre actualmente es que los alumnos de los liceos técnico-profesionales –que concentran cerca del 40% de la matrícula del país–, no tienen Educación Física, desde el año 1998.

Y con este cambio curricular, se "eleva de estatus" esa asignatura, pasando a la categoría de "electivo de formación general". "Y, por tanto, los liceos técnico-profesionales van a tener que echar mano a las 6 horas de electividad para poder ofrecer la asignatura de Educación Física", explicó el experto, en entrevista con 24 Horas.

Mientras que en el caso de los establecimientos científico-humanistas, sostuvo que "la van a tener (Educación Física); eso no está en duda, es parte de su electividad".

Montt destacó los cambios curriculares que fueron aprobados, afirmando que el plan que existe hoy es "muy injusto respecto de las oportunidades educativas según los liceos a los cuales asisten los estudiantes" (científico-humanista, técnicos y artísticos), ya que "no existe un núcleo común para todos" y "la cantidad de asignaturas son muy desbalanceadas".

También sostuvo que la malla actual tiene una "extrema rigidez" en la formación de los jóvenes en colegios científico-humanistas, donde "todas las asignaturas son obligatorias y no hay opciones de flexibilidad, para que profundicen algunas materias que son más de su interés". Esos dos aspectos cambiarían con este nuevo currículo.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores