Cambios en 3° y 4° medio: Expertas valoran Filosofía obligatorio y nuevos ramos en liceos técnicos

Desde Educación 2020 y Acción Educar también desdramatizan la eliminación de Historia como asignatura obligatoria en esos niveles, ya que los contenidos "no se pierden", sino que se abordan en otros cursos.

24 de Mayo de 2019 | 14:09 | Por Natacha Ramírez, Emol

Imagen referencial.

Archivo, El Mercurio
SANTIAGO.- Aunque eliminar Historia como ramo obligatorio ha generado un fuerte debate, expertas en Educación, de distintos centros de estudio, realizan una evaluación positiva de las modificaciones que se aprobaron en el currículo de 3° y 4° medio, las que se aplicarán a partir de 2020 en todos los colegios del país.

El cambio contempla, entre otros puntos, reducir a seis los ramos obligatorios para esos niveles –Lengua y Literatura, Matemáticas, Inglés, Ciencias para la Ciudadanía, Filosofía y Educación Ciudadana–, los que serán parte de un "plan común", el cual deben impartir todos los establecimientos de enseñanza media, en sus tres modalidades: científico-humanista, técnico-profesional y artístico. Además los alumnos deberán tomar tres asignaturas electivas de profundización, de entre 27 opciones posibles en siete disciplinas.

"El mayor logro (del nuevo currículo) es crear un plan común para las modalidades científico-humanista, técnico-profesional y artístico, cuestión que hasta entonces era diferenciado, creando una brecha entre los alumnos que asistían a uno u otro"

Magdalena Vergara, directora Acción Educar
Las directoras ejecutivas de Educación 2020, Alejandra Arratia, y de Acción Educar, Magdalena Vergara, destacan como un punto positivo que exista un "plan común" para los tres tipos de establecimientos, incorporando a los liceos técnico-profesionales que hasta ahora no contaban con esas esas asignaturas en esos niveles.

"El mayor logro es crear un plan común para las modalidades científico-humanista, técnico-profesional y artístico, cuestión que hasta entonces era diferenciado, creando una brecha entre los alumnos que asistían a uno u otro", afirma Magdalena Vergara.

"Antes no había ramos comunes para los chicos de liceos técnicos y científico-humanista y, en un país con los desafíos que tiene Chile en equidad y calidad de la educación, es importante avanzar en que esa formación general sea efectivamente común para las tres diferenciaciones. Eso nos parece que es una buena noticia, avanza en la dirección correcta", coincide Alejandra Arratia.

Otro punto que resaltan es que Filosofía y Educación Ciudadana pasen a ser obligatorios. "Hay que destacar la incorporación de Filosofía como asignatura obligatoria. Su estudio es fundamental para la formación de toda persona, es la base para comprender mejor la sociedad y generar pensamiento crítico", afirma Vergara. "Nos parece muy valioso que se incorporen asignaturas que tienen más que ver con la construcción de sentidos en lo personal y en lo colectivo", destaca Arratia.

También valoran, aunque en distinto grado, que el nuevo currículo, al ser más flexible, "promueve más espacios para procesos de innovación y de interdisciplinariedad en la escuela, lo que permite un aprendizaje más significativos", explica Arratia. Vergara cree que "si bien era posible entregar mayor flexibilidad, se avanza en disminuir la cantidad de asignaturas obligatorias y entregar una mayor variedad de ramos electivos".

No debería haber "baches" en Historia


Las expertas además desdramatizan la eliminación de Historia como asignatura obligatoria en esos niveles, considerando que el contenido de 3° y 4° medio se adelantará a 1° y 2° medio

La directora de Educación 2020 reconoce que es una medida "difícil" eliminar Historia como ramo obligatorio, pero hace ver que "los contenidos no se pierden". "En 3° medio se ve Historia de Chile en tiempo presente, que está ahora en las bases curriculares de 2° medio; y en 4° medio se ven contenidos de institucionalidad política y de formación ciudadana, que se incorporan en la nueva asignatura (Educación Ciudadana)", explica.

"Si bien cambia (Historia) como asignatura obligatoria, se mantienen los contenidos (...) No creemos que signifique un bache (para los alumnos) en términos de contenido y habilidades"

Alejandra Arratia, directora Educación 2020
"Entonces, si bien cambia como asignatura obligatoria, se mantienen los contenidos (...) No creemos que signifique un bache (para los alumnos) en términos de contenido y habilidades", afirma la experta.

En tanto, la directora de Acción Educar dice que "es necesario revisar las bases en su conjunto y no de manera aislada por nivel". De todos modos, afirma que hay que "asegurarse que los contenidos de Historia sean bien abordados en los cursos previos". También recuerda que los establecimientos "podrán profundizar, mediante electivos, aquellos aspectos de la Historia que les parezca necesario".

A juicio de la experta, "los cambios de currículum son complejos" y afirma que "para llevar adelante su implementación, será necesario apoyar a los establecimientos para que efectivamente se implementen las nuevas asignaturas y no se trate sólo de un cambio de nombre".

Por su parte, Alejandra Arratia sostiene que "también es fundamental que la PSU se alinee" con este nuevo currículo, "porque por más fantástico que sea el currículo, si uno tiene una prueba que no está alineada con eso y que da otras señales, no va en la línea correcta".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores