Cuenta Pública: La preocupación del oficialismo ante una baja concurrencia de parlamentarios de oposición

Por primera vez, el mensaje presidencial se llevará a cabo este sábado 1 de junio en horario prime a las 20:30 horas, a diferencia de año anteriores cuando los mandatarios se dirigían al país durante la mañana.

28 de Mayo de 2019 | 08:19 | Por María Cristina Romero, Emol
Agencia Uno
SANTIAGO.- Este sábado 1 de junio, el Presidente Sebastián Piñera entregará una nueva Cuenta Pública ante el país, discurso en que no sólo hará un balance de lo que fue la gestión del Gobierno el 2018, sino que también se seguirán con atención los anuncios o compromisos que adquiera.

El mensaje a la nación que se dará en el Salón de Honor del Congreso Nacional en Valparaíso, por primera vez en horario prime, estando programado el inicio del discurso para eso de las 20:30 horas. A diferencia de lo que solía ocurrir en años anteriores, cuando los Mandatarios se dirigían al país pasadas las 10:00 horas de la mañana. Aunque se proyecta que la presentación sea más corta, el Presidente podría abandonar el Salón de Honor a las 22.00 horas.

Si bien fue La Moneda la que pidió cambiar a un horario prime el balance presidencial, con el objetivo de "llegar con el mensaje presidencial a más personas", en Chile Vamos comentan que existe preocupación en el Gobierno por la convocatoria que se logre ese día, sobre todo de los parlamentarios de oposición. Asunto que fue comentado ayer en el comité político ampliado de Palacio.

Desde Chile Vamos cuentan que cada partido debe asegurar que sus legisladores asistan, por lo que algunos esperan chequear en estos días la participación de sus bancadas. No obstante, también saben que no se puede controlar lo que ocurra en la vereda de la oposición.

Lo anterior tomando en cuenta que, aunque la Cámara sesiona en estos días, el Senado tiene semana distrital. Incluso días atrás, dirigentes del bloque oficialista reconocían internamente que no estaban seguros de participar el sábado de la Cuenta Pública, día en que muchos estarían en sus zonas.

Consultado respecto, el jefe de la bancada de diputados RN, Alejandro Santana, indicó que "nosotros estamos comprometidos con la Cuenta Pública del Presidente, es un acto republicano, es un acto donde se le informa a la ciudadanía los estados de avance, los compromisos hacia el futuro y esperamos que al igual que todos los años podamos tener una concurrencia que vaya en la línea de entender que es un acto que es necesario. Ojalá que la oposición también comparta que es necesaria su presencia, porque esta es una señal al país donde el Congreso en pleno está convocado".

"Lo que nosotros intentaremos hacer es que todos los parlamentarios estemos ahí, porque es un deber reglamentario de estar cuando el Presidente de la República, cualquiera sea, da la cuenta en el Congreso Pleno, yo espero que estemos todos los parlamentarios"

Iván Flores, presidente de la Cámara
Por su parte, el titular de la Cámara, Iván Flores (DC), fue más allá y planteó que "el hecho de cambiar el horario yo tengo mis dudas, me imagino que los expertos comunicacionales habrán medido que el país se interesa por las cuentas públicas en horario prime, compitiendo con las novelas o con algún reality, no tengo idea lo que pueda ocurrir a las 20.45 horas. Yo espero que la ciudadanía lo vea, porque es parte de lo que significa la información a la ciudadanía, sea para apoyar o para criticar".

Con ello, Flores precisó que "lo que nosotros intentaremos hacer es que todos los parlamentarios estemos ahí, porque es un deber reglamentario de estar cuando el Presidente de la República, cualquiera sea, da la cuenta en el Congreso Pleno, yo espero que estemos todos los parlamentarios y que ojalá que la gente lo vea, pero es una apuesta compleja y difícil que ha tenido el Gobierno".

Y aunque los partidos han podido transmitir al Ejecutivo o bien al propio Presidente sus expectativas para este sábado, en el oficialismo comentan además que el tema se ha manejado con discreción para evitar filtraciones sobre el contenido de la Cuenta Pública, como en ocasiones anteriores. Al finalizar el mensaje presidencial, los parlamentarios de Chile Vamos fueron invitados a una recepción en Cerro Castillo, junto al Presidente y sus ministros.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores