Ex alcalde detenido por presunta participación en red de tráfico de migrantes se declara inocente: "He sido engañado"

El antiguo jefe comunal de Los Andes, Mauricio Navarro, aseguró que prestó servicios para la entrada de ciudadanos chinos, pero que desconocía que se trataba de un proceso ilegal.

28 de Mayo de 2019 | 09:37 | Redactado por Consuelo Ferrer, Emol
Agencia Uno
SANTIAGO.- Nueve personas fueron detenidas durante este fin de semana por su presunta participación en una red de tráfico de migrantes, entre las que se encontraban ex autoridades públicas y un funcionario de Cancillería. Según los antecedentes del caso, que está siendo dirigido por el fiscal de Alta Complejidad Marcelo Carrasco, serían 380 los ciudadanos chinos que pagaron a la organización para poder ingresar al país.

Una de las ex autoridades formalizadas por el delito de cohecho en este contexto fue el antiguo alcalde de Los Andes y ex fiscal del Ministerio Público, Mauricio Navarro, quien quedó con arresto domiciliario total. Este lunes, se refirió a la polémica y se declaró inocente.

En una declaración publicada en su cuenta de Facebook, Navarro aseguró que se enteró del carácter ilegal de los hechos al momento de su detención. Según su testimonio, aunque sí realizó gestiones, nunca supo que se trataba del ingreso irregular de ciudadanos chinos.

"En mi calidad de abogado se me contrató para gestionar ante los municipios cartas invitaciones con la finalidad de obtener que turistas e inversionistas chinos ingresaran al país, para lo cual negocié con los municipios sobre la base de que era beneficioso para cada una de las comunidades", aseguró en su declaración.

"Incluso en conocimiento que se habrían negado las visas envíe correos tanto a la cónsul de Chile en China, como asimismo al jefe de Inmigraciones, exigiendo un pronunciamiento sobre la materia. Por dicho servicio entregué, como corresponde, la respectiva boleta de honorarios", añadió.

Navarro asegura que fue durante la audiencia de formalización cuando se enteró "que muchas de estas personas habrían ingresado al país no siendo turistas ni inversionistas, sino ciudadanos chinos a quienes se les habría negado el ingreso regular, y por obtenerlo algunas personas les habrían cobrado grandes sumas de dinero".

"Repudio con todas mis fuerzas que malhechores faciliten o promuevan, y lucren con ello, el ingreso de personas de otras nacionalidades que solo aspiran mejores condiciones de vida", afirmó Navarro. "He sido engañado, y lo he pasado muy mal por ello", aseguró el ex alcalde, quien cree que "también han sido engañados los alcaldes de Cabildo, Catemu, San Felipe y Los Andes".

Adicionalmente afirmó que pondrá a disposición de la justicia "todos los antecedentes necesarios para el adecuado esclarecimiento de los hechos" y que confía en que la justicia le "dará la razón".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores