EMOLTV

Fiscalía y PDI investigan a tres alcaldes en ejercicio por tráfico de casi 400 migrantes

Según un informe enviado por los detectives al Ministerio Público, las autoridades habrían emitido falsas cartas de invitación. Sin embargo, aún no hay certeza si es que recibieron dinero a cambio.

28 de Mayo de 2019 | 10:39 | Por T. Cerna, Emol
imagen

La fiscalía ya formalizó a un grupo de presuntos involucrados, el fin de semana pasado.

Agencia Uno.
SANTIAGO.- Tres alcaldes en ejercicio se encuentran en la lista de investigados en el marco de la presunta red que habría facilitado el ingreso de 381 ciudadanos chinos al país con cartas de invitación ideológicamente falsas, razón por la cual la fiscalía indaga los delitos de tráfico de migrantes, asociación ilícita, cohecho y soborno.

Según muestra el informe de 51 páginas enviado desde la la Brigada Investigadora de Trata de Personas (Bitrap) de la PDI a la Fiscalía Metropolitana Centro Norte, se indaga una presunta responsabilidad de los jefes comunales de Los Andes, Manuel Rivera; de Cabildo, Alberto Aliaga, y de San Felipe, Patricio Freire.


Por el caso ya fueron formalizadas cerca de una decena de imputados. Entre estos destacan los nombres del funcionario a contrata de Cancillería, Alex Brito Ortiz, el ex alcalde de Los Andes, Mauricio Navarro y el ex gobernador de la Provincia del Choapa, Alex Trigo.

El primero quedó con la medida cautelar de prisión preventiva, mientras que Navarro con arresto domiciliario total y Trigo con arresto domiciliario nocturno.

Según los antecedentes de la investigación dirigida por el fiscal Marcelo Carrasco, el tráfico de personas se habría posibilitado mediante la emisión de dichas cartas de invitación. Es precisamente aquello lo que se indaga a los tres alcaldes en ejercicio.


Sin embargo, hasta el momento no se había podido acreditar si recibieron un pago por la emisión de estos documentos.

Según dijo el sábado a Emol la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, esta es "la red más grande de trata de personas que ha existido en la historia de nuestro país". Ello, considerando que casi 400 personas habrían llegado a Chile previo pago de $5 mil dólares -$3.470.000 aproximadamente-.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?