EMOLTV

Ministra Maggi sugiere abrir cuaderno de remoción a los tres jueces de la Corte de Rancagua

Ahora comienza a correr un plazo de tres días para que los involucrados soliciten alegatos ante la Suprema. Desde el máximo tribunal estiman un plazo de dos semanas para la vista de la causa.

29 de Mayo de 2019 | 10:54 | Por Tamara Cerna, Emol
imagen
Aton
SANTIAGO.- La ministra instructora de la Corte Suprema, Rosa María Maggi, entregó esta mañana el informe final de su investigación contra los tres suspendidos jueces de la Corte de Apelaciones de Rancagua, donde sugiere la apertura de un cuaderno de remoción para ellos.

Así lo comunicó esta mañana el ministro vocero de máximo tribunal, Lamberto Cisternas, quien informó que los hechos imputados a Marcelo Albornoz, Marcelo Vásquez y Emilio Elgueta tienen que ver con la intervención en la tramitación de fallos y nombramientos; además de la entrega de información a un cercano, requerir dinero, entre otros.

"Todas estas conductas son calificadas por la señora ministra como muy graves, infringen las disposiciones del Código Orgánico de tribunales y señala que solicita la máxima sanción establecida en este código que es cuatro meses de suspensión. También señala que todo lo expuesto le permite sugerir a la Corte hacer uso de la norma que permite la remoción de estas personas", indicó Cisternas.

Y agregó: "Ya se encuentran notificados los tres ministros que eran objeto de la investigación y la señora ministra ha hecho llegar al presidente de la Corte Suprema su informe final. Entonces, comienza en este momento a correr el plazo de tres días para que los involucrados soliciten alegatos ante la Corte Suprema y puedan defender su posición en el proceso", estimando dos semanas para la vista de la causa.

Durante los casi cinco meses de sumario, la ministra formuló cargos contra los indagados por tráfico de influencias e incumplimiento de obligaciones funcionarias, y descartó que otros funcionarios del Poder Judicial estuvieran implicados en esta trama.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?