EMOLTV

Los pasos que vienen en la investigación interna contra los suspendidos ministros de Rancagua

Mañana la integrante de la Corte Suprema a cargo de la indagatoria, Rosa María Maggi, entregará su informe final al máximo tribunal, en el cual puede pedir sanciones o la absolución de los indagados.

28 de Mayo de 2019 | 16:21 | Por Tamara Cerna, Emol
imagen
El Mercurio.
SANTIAGO.- Durante el transcurso de este miércoles, la ministra de la Corte Suprema Rosa María Maggi entregará al máximo tribunal el informe final de la investigación que inició internamente en diciembre y que implicó la suspensión de tres miembros de la Corte de Rancagua.

Durante los casi cinco meses de indagatoria, la ministra formuló cargos contra Emilio Elgueta -también formalizado por el Ministerio Público-, Marcelo Vásquez y Marcelo Albornoz, y descartó que hayan otros funcionarios del Poder Judicial implicados.

Ya mañana, y dando inicio a la recta final del caso, se sabrá si Maggi propondrá sanciones para los involucrados o derechamente pedirá su absolución.

El proceso, en tanto, dice así. Una vez entregado el informe final, los implicados deberán ser notificados de la misma forma que la primera notificación -es decir personalmente- en un plazo de tres días hábiles. Cumplido aquello, este deberá remitirse al órgano resolutor. Es decir, la Suprema.

Posteriormente los acusados podrán exponer verbalmente al tribunal sus observaciones a la prueba rendida y sus argumentos de defensa en una presentación que no podrá exceder los 30 minutos. Por su parte, Maggi también podrá comparecer para hacer valer sus alegaciones durante el mismo periodo de tiempo.

Solicitada la exposición oral y una vez notificada la resolución que decreta su vista en audiencia, esta deberá incluirse en tabla en una próxima cita. Si los investigados, en tanto, no desean hablar, la vista del asunto deberá incluirse en la tabla de su próxima audiencia.

Realizados los alegatos, o vencido el plazo de tres días hábiles para solicitarlo, el órgano encargado dictará su decisión dentro de plazo de cinco días hábiles. La decisión puede ir por dos caminos: aplicar la medida disciplinaria o absolver los cargos.

Pero el proceso no termina allí. Ya que resolución podrá ser impugnada por los acusados o la misma ministra en un plazo de 5 días hábiles desde su notificación, mediante un recurso de reposición que tendrá que analizar la misma Suprema.

Por tanto, y extremando los plazos, la situación podría extenderse hasta mediados del próximo mes.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?