Bancada DC denunciará a la justicia al Presidente Piñera por el no pago de contribuciones de propiedad en Caburgua

La acción se presentará ante el Juzgado de Policía Local de Pucón con el fin de que "se ordene la inmediata paralización o demolición de la obra que ha sido ilegalmente dada a uso".

30 de Mayo de 2019 | 12:23 | Por Verónica Marín, Emol

El jefe de bancada de la DC anunció la acción judicial.

Aton
VALPARAÍSO.- La bancada de diputados de la Democracia Cristiana anunció que denunciará al Presidente Sebastián Piñera ante la justicia por el no pago de contribuciones de la vivienda que posee en Caburgua, Pucón.

La acción, que se presentará en el Juzgado de Policía Local, acusa "una flagrante y confesa infracción a lo dispuesto en el artículo 145 de la Ley de Urbanismo y Construcción".


El jefe de la bancada, diputado Gabriel Ascencio, dijo que espera que se acoja la denuncia para que el Mandatario sea obligado "al pago máximo de la multa y se ordene la inmediata paralización o demolición de la obra, que ha sido ilegalmente dada a uso".

El parlamentario cuestionó al jefe de Estado y lo emplazó por lo que, a su juicio, es un "ejemplo nefasto e irregular al resto de los chilenos", por "evitar el cumplimiento de sus obligaciones de obras que no han sido legalmente recepcionadas por el municipio".

La acción se da justo después de que el mismo parlamentario consultara por oficio a la Tesorería General de la República qué sucedería con las contribuciones de la propiedad, que no ha sido recepcionada por la municipalidad, y el organismo le respondiera que la normativa solo obliga en estos casos a que se pague un máximo de tres años de los 30 años adeudados.

Ayer el ministro del Interior, Andrés Chadwick, defendió al Presidente haciendo un llamado a la oposición a "dejar la política pequeña" asegurando que "cumplirá la ley como cualquier ciudadano". Esto porque diputados de la centroizquierda, representados por la comunista Karol Cariola, le entregaron una carta dirigida a Piñera exigiéndole que pague todos los años de impuestos, pese a lo que señala la normativa, o realice una donación por el mismo monto.

"Veamos si el Presidente paga solo tres años apelando a la prescripción que señala la ley o si, por razones éticas, cumple con la totalidad de lo no pagado que es lo que debiera hacer. Esto ha sido realmente una vergüenza y es inaceptable", sostuvo el diputado Ascencio.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores