Salud refuerza llamado a vacunarse contra la influenza: "Previene que una persona termine en la UCI o fallezca"

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, reiteró la importancia de que los niños, adultos mayores, embarazadas y enfermos crónicos se vacunen durante estas últimas semanas de otoño.

03 de Junio de 2019 | 13:52 | Por Fernanda Villalobos, Emol
Aton
SANTIAGO.- Dado que más de 300 mil personas del grupo de riesgo (adultos mayores, niños, enfermos crónicos y mujeres embarazadas) aún no se han vacunado contra la influenza -y12 pacientes han muerto en el año-, el Gobierno reforzó la campaña de invierno haciendo un fuerte llamado a que lo hagan.

"Eso equivale a un 5% de la población. Estamos llegando al 80% y para poder tener una cobertura de un 85%, que es lo que nosotros esperamos de aquí a unas dos o tres semanas", señaló a Emol la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza.

"De esas 300 mil personas un porcentaje importante son adultos mayores y que están en algunas regiones específicas, principalmente en la Metropolitana, Valparaíso y del Biobío", añadió.

Y complementó: "Si nosotros vemos las cifras de las regiones donde hay más tasas de consultas desde el punto de vista hospitalario y de urgencia se asemejan a estas mismas regiones".

La autoridad explicó que la vacuna que reparte el servicio público "previene contra la influenza A y B".

"Qué es lo que hace la vacuna, previene que ese cuadro respiratorio sea grave, es decir, que esa persona termine en una unidad de cuidados intensivos o fallezca", aseveró.

En esa línea, la subsecretaria afirmó que "una persona vacunada sí puede tener influenza, pero al estar vacunada esa influenza probablemente será con un cuadro mucho más leve".

Por último, reiteró que "las personas de riesgo que se vacunan como los niños, adultos mayores, enfermos crónicos y embarazadas per sé tienen un riesgo de que cualquier cuadro respiratorio sea más grave. Una influenza H1N1 en ese grupo de riesgo puede ser tremendamente grave y por eso tienen que vacunarse, estamos protegiendo de una influenza compleja para que la persona no termine en una Unidad de Cuidados Intensivos o falleciendo".

Fallecidos asociados a influenza en Chile
Región Edad Sexo Vacunado Grupo de riesgo
Valparaíso 72 F
Metropolitana 86 M s/i
Tarapacá 64 M
Valparaíso 49 M s/i
Los Ríos 3 F
Magallanes 36 F
Magallanes 43 M
Metropolitana 13 M
Biobío 71 M
Araucanía 46 M
Valparaíso 44 M
Metropolitana 3 F
Fuente: Ministerio de Salud
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores