DC pierde presidencia de comisión de Trabajo y oposición intenta ordenarse para elegir al sucesor de Soto

La centroizquierda debe decidir quién ocupará el cargo que dejó el falangista tras la decisión de su bancada, pero aún no llegan a acuerdo. El único consenso es que no será Gabriel Silber.

04 de Junio de 2019 | 19:21 | Por Verónica Marín, Emol
Aton
VALPARAÍSO.- Que el jefe de bancada de la Democracia Cristiana, diputado Gabriel Ascencio, decidiera sancionar al diputado Raúl Soto sacándolo de la comisión de Trabajo -que además presidía -después de las duras críticas que lanzó en contra de sus camaradas que aprobaron la reforma previsional, no solo generó una crisis interna en la falange, sino que también puso a la oposición en una encrucijada.

Ascencio decidió hacer un enroque y a Soto lo pasó a la comisión de Economía y en su reemplazo en Trabajo, puso a Gabriel Silber. Por ende, y según lo que decía el acuerdo administrativo de la centroizquierda firmado el año pasado, la presidencia de la instancia debería haberse quedado en manos de la DC. Sin embargo, eso no ocurrirá.

La oposición intenta resolver quién será el líder de la instancia y en lo único que existe consenso es que el demócratacristiano que ahora entró, no lo será, y así lo decidieron haciendo un gesto hacia su ex colega sancionado.

Hoy pocos minutos antes de que debieran votar al próximo presidente en la sesión que comenzó a las 18:30 horas, se podía ver a los representantes de la oposición intentando ponerse de acuerdo por los pasillos del Congreso, y la opción que apareció como la más certera y finalmente fue por la que se optó, es resolverlo en la próxima reunión. Para eso, consiguieron además el respaldo de Chile Vamos que dio la unanimidad para la suspensión.

Uno de los grandes temas que esta comisión deberá discutir es el trámite en particular de la reforma previsional que impulsa el Gobierno, de ahí su importancia e interés. De hecho el diputado Soto, que decidió suspender sus actividades con la bancada DC, igualmente continuará asistiendo por cuenta propia a Trabajo, pero no en calidad de titular, por lo que no tiene derecho a voto. Así lo hizo al menos hoy en la reunión a la que también llegó Silber escoltado por Ascencio, quien se quedó en la sala hasta que se decidió el aplazamiento.

Los candidatos

Una de las más dispuestas a tomar el cargo es la diputada de Revolución Democrática, Maite Orsini. Ella ya se lo planteó a sus colegas, pero en la centroizquierda han declarado que ella no sería la opción debido a que al Frente Amplio le corresponde ese cupo el próximo año de la mano de la también integrante, diputada Gael Yeomans (CS).

Esta última también ha manifestado su interés, al igual que su par comunista Karol Cariola. El problema con ella es que al PC no le correspondía tener un cupo este año en Trabajo y solo lo logró luego de que Miguel Ángel Calisto (DC) aceptara hacer un enroque para irse a Seguridad Ciudadana.

Por otro lado, la candidata de mayor consenso era la diputada Alejandra Sepúlveda (FRVS), sin embargo, ella ya le declaró su rechazo a esa posibilidad ya que por asuntos que complican a su distrito, está haciendo la solicitud interna para poder hacer un enroque con cualquier otro representante de la oposición para poder irse a la comisión de Medio Ambiente.

De hecho a ella se lo pidieron personalmente dirigentes de la DC y el Partido Socialista. Esta última colectividad decidió no alzar a nadie como candidato, pero mientras tanto, su representante diputado Gastón Saavedra, es quien ejerce la presidencia interina.

La otra opción es el diputado Tucapel Jiménez (PPD), y es quien más se acerca a lo que plantea el acuerdo administrativo opositor. Pues a él le corresponderá -según la negociación- presidirla el último año de este período legislativo, así podría hacer un cambio con la DC y ellos tomar la titularidad 2021. El problema es que él no tendría mayores intenciones hasta ahora de asumir este puesto.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores