Raúl Soto llama a la DC a "retractarse" tras sacarlo de comisión de Trabajo y oposición sale en su respaldo

A juicio del parlamentario falangista, su jefe de bancada Gabriel Ascencio, está cometiendo "un error político tremendo" que puede tener "efectos indeseados".

28 de Mayo de 2019 | 14:38 | Por Verónica Marín, Emol

El diputado Soto junto con el resto de parlamentarios de oposición de la comisión de Trabajo.

Verónica Marín
VALPARAÍSO.- Todos los diputados de oposición que integran la comisión de Trabajo de la Cámara, incluyendo representantes del Frente Amplio y el Partido Comunista, salieron en respaldo del demócratacristiano Raúl Soto que hoy fue sacado de la instancia por decisión de su jefe de bancada, Gabriel Ascencio.

La razón del líder de los falangistas se debió por las declaraciones que realizó Soto en contra de sus camaradas que respaldaron la reforma previsional impulsada por el Gobierno y que él rechazó cuadrándose con el resto de la centro-izquierda.

El legislador Soto era hasta hoy presidente de la comisión de Trabajo, que ahora revisará la reforma en particular, y fue reemplazado por el diputado Gabriel Silber. Eso si sus integrantes deben elegir a un nuevo presidente, que por acuerdo debiera ser DC. Mientras Soto fue pasado a la comisión de Economía.

El diputado Soto volvió a defender su actuación y llamó a su bancada a revertir la decisión. Además acusó que previo a que esta fuera ratificada ante la Sala, no se le permitió -por Ascencio- el diálogo con el resto de sus colegas.

"Hago un llamado a mi bancada y a mi partido a reflexionar sobre esta situación injusta y arbitraria, a que ojalá se puedan retractar de la decisión que han tomado. Yo creo que todavía es tiempo de que no me sigan negando la posibilidad de conversar. Transparentemos las diferencias que son evidentes, pero que al mismo tiempo son legítimas", dijo el parlamentario.

El diputado dijo esperar que Ascencio "se dé cuenta que está cometiendo un error político tremendo y que puede efectivamente tener efectos políticos indeseados tanto al interior de mi partido, donde he recibido un tremendo apoyo de las bases, como también al interior del resto de la oposición".

Soto descartó estar reflexionando renunciar a la falange solo por los gestos de apoyo que, según dijo, ha recibido de parte de las bases de su partido. En ese sentido realizó una dura crítica a la directiva de la colectividad.

"Creo que hay lamentablemente un divorcio entre quienes toman las decisiones en mi partido y en la bancada respecto a lo que piensa la gran mayoría de la militancia de mi partido, y en ese sentido, evidentemente que no se le está dando la espalda al presidente de la comisión de trabajo o ex presidente, sino que a todos aquellos que nos han respaldado, un sentir del partido invisibilizado que no se siente representado", planteó.

Apoyo opositor


La diputada Alejandra Sepúlveda (FRVS) aseguró que no existe precedente de una decisión similar tomada por un líder de bancada de un partido, asegurando que "es lo más brutal que le puede pasar a un parlamentario", debido a que Soto fue sancionado por los argumentos que ofreció para rechazar la reforma.

"Esto habla de una falta de democracia y sentido común que pocas veces hemos visto en el Congreso, y es por eso que nosotros estamos aquí respaldo al diputado Soto porque es el presidente que nosotros votamos. Esperamos que la Democracia Cristiana reflexiones, porque uno sabe cómo empieza un conflicto, pero no sabe cómo termina y las consecuencias que puede tener", indicó.

En la misma línea la diputada Maite Orsini (RD) aseguró que Soto hizo un trabajo "consecuente" al liderar la comisión y agregó que como Frente Amplio "no vamos a ser cómplices del acto de censura que la Democracia Cristiana está haciendo con el presidente de la comisión".

Su par comunista Karol Cariola añadió que es "lamentable que el diputado sea castigado por mantener su palabra con todo el resto de la oposición". "¿Cuál es la coherencia real que la Democracia Cristiana está mostrando con esta actitud que hoy está llevando a cabo?".

Respecto a la posibilidad de tener que realizar una nueva votación por la presidencia de la comisión, que sesionará el próximo martes, dijo que esperar "no tener que tomar una decisión que signifique poner en riesgo el acuerdo administrativo que llevamos adelante, no nos gustaría".


¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
FRASE DEL MOMENTO
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores