EMOLTV

La ronda de Chadwick por las instituciones: El "plan" del ministro para tejer un acuerdo nacional y "renovar las confianzas"

El ministro del Interior comenzó ayer una serie de reuniones con entidades como la Corte Suprema y la Contraloría, para seguir con el Congreso, los partidos políticos y otros organismos.

05 de Junio de 2019 | 08:01 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen

El ministro del Interior, Andrés Chadwick.

Agencia UNO.
SANTIAGO.- A pocos días de que el Presidente Sebastián Piñera anunciara un acuerdo nacional para fortalecer la política y las instituciones, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, inició ayer una ronda de reuniones con distintos actores para comenzar a dar forma a la convocatoria que por lo demás deberá liderar.

Misión que le fue encomendada por el propio Mandatario y que para muchos empodera a Chadwick e incluso lo reafirma en el gabinete, dejando atrás los efectos de la crisis por la muerte del comunero mapuche Camilo Catrillanca en noviembre del año pasado y que incluso derivo en una amenaza de la oposición de acusarlo constitucionalmente.

"Convoco hoy a un Acuerdo Nacional y Transversal, que liderará el Ministro del Interior, para mejorar y fortalecer la calidad de nuestra política y de nuestras instituciones republicanas, con el propósito de fortalecer y renovar las confianzas de la ciudadanía en ellas, lo que es fundamental para la buena marcha de nuestra República", señaló Piñera el sábado pasado.

Sin embargo, desde La Moneda señalan que aquellas son más bien condiciones derivadas y que el haberle encomendado la tarea se condice con las facultades naturales a su cargo de ministro del Interior, sumado a la cercanía y confianza que tiene con Piñera.

Pero la convocatoria hecha por el Presidente, no ha tenido el mismo impacto en la opinión pública que otros anuncios de la Cuenta Pública del pasado sábado, lo cual en el Ejecutivo no parece preocupar tanto, pues aseguran que lo central es que se trata de un tema de Estado.

Reuniones con instituciones y partidos


Como sea, el secretario de Estado se puso ayer en marcha al sostener encuentros con el presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito, y el contralor general de la República, Jorge Bermúdez, con el fin de explicarle los alcances de la mesa transversal que buscarán formar.

"El objetivo es generar una instancia de unidad donde podamos ver, evaluar y hacer cambios que permitan que nuestras instituciones puedan perfeccionarse y mejorar también la calidad de nuestra acción política que se da en distintos ámbitos y eso es algo que es importante para tener cada vez una mejor democracia, una democracia más sana", comentó Chadwick al respecto.

De esta forma, se espera que en los próximos días también agende reuniones con los representantes de otras instituciones como el Tribunal Constitucional, el Consejo de Defensa del Estado, el Ministerio Público y el Congreso. Pero además con dirigentes del espectro político, donde las conversaciones se llevarán adelante con las directivas de las colectividades con representación parlamentaria.


"Ya tengo programada mañana (hoy miércoles) reuniones en el Congreso con los presidentes de las cámaras (Cámara y el Senado) y con directivas de partidos políticos que hemos ido agendando. He recibido una muy buena acogida a esta idea desde todos los sectores, así que ahora estamos concretando y apurándonos lo más posible para una vez que converse con todos ellos, poder ver ya la constitución de la mesa, la precisión y especificación de los temas", detalló el ministro.

Premura en la convocatoria


En las citas con los distintos actores, junto con conocer sus puntos de vista, la idea es que vayan surgiendo los nombres de quienes representarán a los distintos estamentos que integrarán la mesa transversal por este acuerdo nacional.

Asimismo, desde el Gobierno aseguran que la idea es terminar con esta fase lo antes posible, para que pueda iniciarse el trabajo del grupo, dado que es un tema considerado como prioritario por el Presidente.

Una vez constituida la mesa, se fijarán los plazos y planes de trabajo, donde además se "aterrizará" el llamado del Mandatario y donde finalmente saldrán propuestas con las que se buscará hacer frente a esta crisis de las instituciones y la política, que ha derivado en una merma de la confianza ciudadana en éstas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?