EMOLTV

Criteria: Percepción del estado de la economía cae 7 puntos y llega a su nivel más bajo desde el inicio del Gobierno

En tanto, la aprobación del Presidente marcó un descenso récord, llegando a los 28 puntos, atribuido al impacto de su gira por China. Los resultados de la encuesta no consideran la Cuenta Pública.

06 de Junio de 2019 | 06:00 | Redactado por Consuelo Ferrer, Emol
imagen
Felipe Ignacio González, El Mercurio
SANTIAGO.- Al llegar el nuevo gobierno a La Moneda en marzo de 2019, la percepción económica del país alcanzaba los 13 puntos según la encuesta Agenda Ciudadana de Criteria Research. Con el paso de los meses la noción positiva aumentó, registrando pocos meses de retroceso y su punto más bajo en noviembre pasado, con 10 puntos. Pero este lunes, los resultados de la medición alcanzaron un nuevo mínimo: 9 puntos de percepción positiva, con una caída de siete puntos.

Se trata del resultado más bajo desde que el Presidente Sebastián Piñera comenzara su segundo mandato, y coincide con el peak de la visión negativa de la economía, que marcó un alza de cuatro puntos, alcanzando los 29. Es, también, el tercer mes consecutivo en que se repite la idea de que el país está retrocediendo más que avanzando.

La medición también arrojó un retroceso en la aprobación de la propia figura de Piñera, que alcanzó su nivel más bajo con 28 puntos, una caída de ocho puntos. La encuesta atribuye el descenso principalmente al impacto de la gira por China del Mandatario, donde participaron sus hijos. Por la fecha en que fue realizada, los resultados no consideran la Cuenta Pública que se realizó el pasado sábado.

Entre los motivos esgrimidos para la desaprobación, el principal es que "gobierna para algunos pocos" (16%), aunque también aparece el concepto "nepotismo" (11%) y "no ha cumplido lo que prometió" (10%). Por otro lado, la población que aprueba su gestión lo relaciona mayoritariamente con un "buen manejo de la economía" (14%) y con "las leyes impulsadas" (11%).

La encuesta también sondeó las preferencias ciudadanas con respecto a quién podría ser el próximo Presidente de Chile. En el primer lugar se mantiene Beatriz Sánchez (FA) con un 13% del apoyo, seguida del alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín (UDI), que obtuvo un 11% de respaldo. Lavín se impuso por dos puntos ante José Antonio Kast (AR).

Aprobación y desaprobación del Presidente Sebastián Piñera
Percepción económica del país
Fuente: Agenda Ciudadana Criteria - Mayo 2019
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?