Oposición acelera búsqueda de la unidad: PC-PRO-FRVS iniciará ronda de reuniones con el FA y la ex NM

La idea del bloque es lograr un acuerdo con miras a la nominación de candidatos para las próximas elecciones municipales y de gobernadores regionales de 2020. "Queremos encontrarnos a través de elecciones primarias", aseguraron a Emol.

07 de Junio de 2019 | 06:00 | Por Felipe Vargas Morales, Emol

Los líderes de los tres partidos de la coalición buscarán llegar a acuerdos con el resto de la centroizquierda.

El Mercurio.
SANTIAGO.- A partir de la próxima semana, los líderes del bloque denominado "Unidad para el Cambio", integrado por el Partido Comunista (PC), la Federación Regionalista Verde Social (FRVS) y Partido Progresista (PRO), iniciarán una ronda de reuniones con sus pares del Frente Amplio y la ex Nueva Mayoría.

¿El objetivo? Lograr la "unidad más amplia" de la oposición para enfrentar las próximas elecciones municipales y de gobernadores regionales de 2020, sobre todo en los cargos "unipersonales". Asimismo, notificarán a sus eventuales socios que sus partidos se presentarán en conjunto en los comicios de concejales.

Así lo aseguraron a Emol los dirigentes de la coalición, quienes están afinando los detalles de los encuentros. La idea es comenzar con sus pares frenteamplistas, para luego continuar con el PS, el PPD y el PR, colectividades que integran Convergencia Progresista.

En los encuentros, los partidos de la Unidad por el Cambio subrayarán el peso electoral que sumaron al agruparse: Actualmente, representan un 10% del electorado, de acuerdo a los resultados obtenidos en las últimas parlamentarias. Asimismo, cuentan con una bancada de 13 legisladores.

Entre ellos, están el senador Alejandro Navarro (PRO) y los diputados Alejandra Sepúlveda, Esteban Velásquez, Jaime Mulet, Pedro Velásquez (FREVS); Camila Vallejo, Karol Cariola, Guillermo Tellier, Lautaro Carmona, Hugo Gutiérrez, Boris Barrera, Carmen Hertz y Amaro Labra (PC).

El nuevo bloque ha ido afiatando su organización con miras a las elecciones. De hecho, las reuniones de coordinación a partir de ahora serán semanales a nivel de directivas, territoriales y comunicacionales. Y en dos semanas más, se realizará un almuerzo entre todos sus legisladores para acordar puntos en común.

Apuesta por primarias


Al respecto, el presidente del PC, diputado Guillermo Teiller, comentó a este medio que con la constitución del bloque "lo que estamos diciéndole a los otros partidos es que nosotros ya constituimos un pacto y que vamos a ir juntos en todos los procesos electorales de aquí en adelante".

Asimismo, el parlamentario –quien ha sido crítico ante la lentitud que ha visto por parte de sus ex compañeros de la ex NM para reorganizar a la oposición- advirtió que en las citas que sostengan con el resto serán claros en que "si se quiere establecer algún acuerdo, debe ser con los tres partidos en todos los planos".

En tanto, el titular del PRO, Camilo Lagos, destacó que "la unidad de progresistas, comunistas y regionalistas es un primer gran paso. El siguiente es lograr la unidad de toda la oposición con miras a las elecciones de un futuro próximo".

"La Unidad para el Cambio implica también un cambio en todos los paradigmas. Cuando el rival es Piñera y los suyos, no hay diferencias que puedan valer la pena de nuestro lado", recalcó.

Finalmente, el líder del FRSV, Jaime Mulet, subrayó que "queremos encontrarnos con la oposición a través de elecciones primarias, creemos que es el mecanismo más democrático, para elegir las y los candidatos de toda la oposición para enfrentar de mejor manera a la derecha".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores