PPD insiste en que Gobierno debe retirar consulta indígena: "Las comunidades la están rechazando"

La colectividad solicitó formalmente retirar el proceso ya que acusa que existen antecedentes que lo "invalidan". Además, pidió las renuncias del ministro Alfredo Moreno y de su jefe de gabinete.

08 de Junio de 2019 | 20:36 | Redactado por Ignacio Guerra, Emol

La consulta ha concitado diversos conflictos entre comunidades indígenas y Carabineros.

Aton
La consulta indígena se ha vuelto durante las últimas semanas un nuevo foco de conflicto para el Gobierno. Este sábado el proceso debía continuar a lo largo del país, pero en diversas localidades se produjeron manifestaciones en su rechazo, obligando a suspenderlo.

En medio de este escenario, el PPD volvió a pedirle a La Moneda que retire el proceso. Según acusa la colectividad, el hecho de que las consultas se estén "reduciendo a recintos cerrados" y que en Valdivia hayan concurrido conscriptos a firmar actas, "son antecedentes contrarios al principio de 'buena fe' y esto invalida la consulta en sí".


"En varias regiones del país y particularmente en La Araucanía, en el norte grande y en Santiago, las comunidades indígenas están rechazando esta consulta", señala un comunicado del partido, el que agrega que ya le solicitó formalmente al Gobierno cancelarla.

En el escrito, firmado por el ex embajador Domingo Namuncura, actual vicepresidente nacional de pueblos originarios del PPD, se afirma que la iniciativa del Ejecutivo "busca modificar por secretaría" la Ley Indígena 19.253, lo que liberaría la protección que ésta brinda a las tierras ancestrales, en especial las que provienen de títulos de merced.

"Con los antecedentes que conocemos ahora, nos damos perfecta cuenta que hay una relación política y estratégica de parte del Gobierno, empresarios y mundo conservador que ansían penetrar las tierras indígenas protegidas por la Ley Indígena y el Convenio 169 y usan el mecanismo de consulta para lograr estos fines", añade el comunicado.

Por último, el PPD hizo un llamado al mundo parlamentario y a la sociedad en general a rechazar el proceso y a "estar atentos y vigilantes" por eventuales "resultados parciales y poco representativos".

Pide renuncia a Moreno y Longueira


En otro asunto, el PPD se sumó a la petición de la diputada Emilia Nuyado (PS), quien ayer viernes solicitó la renuncia del ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, luego de que se conociera que su jefe de gabinete, Juan Pablo Longueira -hijo del ex candidato presidencial-, compró tierras de origen mapuche el 2015.


"Las autoridades del Ministerio de Desarrollo Social, el ministro Alfredo Moreno y su jefe de gabinete, Juan Pablo Longueira, debieran cesar en sus altas responsabilidades", dice el escrito del partido.

A juicio de la colectividad de oposición, la presencia de ambos en el ministerio "genera hoy una marcada profundización de la desconfianza de los Pueblos Indígenas, y en general del Pueblo Mapuche, hacia sus gestiones".

"Esta situación ya era crítica con motivo de la muerte de Camilo Catrillanca y la puesta en marcha de un Plan Araucanía que no implica mayores beneficios para las comunidades indígenas", agrega el comunicado.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores