Muertes por influenza suben a 19 y virus ha afectado más a adultos, a diferencia del año pasado

El Ministerio de Salud informó que 18 de los decesos corresponden a la cepa AH1N1, por lo que reforzó el llamado a vacunarse.

09 de Junio de 2019 | 13:46 | Redactada por Juan Peña, Emol

El titular de la cartera, Emilio Santelices, entregó la cifras.

Aton
SANTIAGO.- El Ministerio de Salud (Minsal) informó este domingo que los decesos por influenza aumentaron a 19, de los cuales 18 corresponden a la cepa AH1N1, por lo que reforzó el llamado al grupo de riesgo a vacunarse.

El titular de la cartera, Emilio Santelices, se refirió a la actual situación tras informar sobre las medidas de apoyo que realizarán las Fuerzas Armadas para reforzar la salud pública, debido al aumento de consultas y hospitalizaciones por enfermedades respiratorias.


"Lo que hemos visto desde el punto de vista epidemiológico es que, a diferencia del año pasado, la cepa que se ha identificado con mayor frecuencia, y que la que ha ocasionado 18 de los 19 casos de fallecimiento, es la AH1N1", manifestó.

Añadió que "esto tiene una característica que afecta particularmente a personas adultas, eso es lo que se ha observado este año, a diferencia del año pasado, y es lo que puede explicar que tengamos una mayor agresividad en cuanto a su comportamiento clínico".

Por su parte, el subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, afirmó que ha habido una "disminución" del número de consultas de adultos asociadas a enfermedades respiratorias, aunque subrayó que "lo que sí hemos visto en forma progresiva es que adultos con influenza AH1N1 tienen neumonías graves que requieren hospitalizaciones de cama críticas".

19muertos deja la influenza hasta ahora

"Es por eso que se puso a disposición de los hospitales del servicio público un mayor número de camas críticas y un mayor número de camas de agudos", añadió.

Santelices y Castillo hablaron hoy Hospital Militar, ubicado en la comuna de La Reina, actividad en la cual también participó el ministro de Defensa Nacional, Alberto Espina.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores