Interior concreta expulsión de 42 extranjeros por antecedentes penales y condenas judiciales

Los ciudadanos, entre los que figuran 35 colombianos y 7 venezolanos, regresaron a su país en un Boeing 767-300, que despegó pasadas las 08.00 horas desde el Grupo 10 de la FACh.

11 de Junio de 2019 | 07:35 | Redactado por B. Osses, Emol
Aton/Archivo
SANTIAGO.- Durante la mañana de este martes, el Gobierno concretó la expulsión de 42 ciudadanos extranjeros, quienes contaban con la medida de deportación vigente por antecedentes penales y condenas judiciales, tanto en Chile como en su nación de origen.

El proceso se llevó a cabo a través de un vuelo Boeing 767-300, que despegó pasadas las 08.00 horas desde el Grupo 10 de Fuerza Aérea de Chile (FACh), en el que partieron un total de 35 colombianos y 7 venezolanos.

En ese sentido, desde el Ejecutivo detallaron que 27 ciudadanos fueron deportados por decisión judicial, mientras que los otros 15 debieron abandonar el país por decisión administrativa.

Asimismo, entre los delitos cometidos resaltan: Ley 20.000 (que sanciona el tráfico ilícito de estupefacientes y sustancias sicotrópicas); robo con intimidación; robo en lugar habitado; porte ilegal, fabricación y tráfico de armas en Colombia; e ingreso clandestino.

Entre los expulsados, el Ministerio del Interior destacó la deportación de un ciudadano identificado con las iniciales L.E.H.D., que en febrero de 1994 fue condenado a 42 años de prisión como autor del delito de homicidio y hurto calificado agravado, a quien en marzo de 2005 se le concedió libertad condicional, cumpliendo su período de prueba el 17 de mayo de 2015.

Además, J.J.R.O. fue expulsado por el delito de abuso sexual y violación en Chile. También contaba con una condena de 42 meses de prisión en su país, por el delito de hurto calificado y porte ilegal de armas de defensa personas.

Finalmente, la cartera precisó que también fue regresado a su nación de origen un ciudadano identificado como W.A.C.R., condenado a 13 años de prisión por el delito de homicidio y porte ilegal de armas en Colombia.

El vuelo contará con dos destinos, pues primero se dirigirá a Bogotá y luego a Caracas, desde donde regresará a Santiago con 120 ciudadanos chilenos como parte de la Operación Esperanza VI, quienes según información entregada por el Ministerio de Relaciones Exteriores, deberían arribar al país a las 07.30 horas del día miércoles.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores