Piñera recalca que está "muy consciente de los compromisos que adquirimos en nuestro programa" tras críticas de Kast

El Presidente efectuó estas declaraciones en la presentación de la Comisaría Virtual, ocasión en que anunció el envió de un proyecto de ley de especialización de Carabineros y la PDI.

11 de Junio de 2019 | 10:16 | Por María Cristina Romero, Emol

El Presidente Sebastián Piñera, junto al ministro del Interior, Andrés Chadwick, durante la actividad.

Aton Chile.
SANTIAGO.- El Presidente Sebastián Piñera, aseguró este martes que está "muy consciente" de los compromisos adquiridos durante su campaña pasada, como también en su programa de Gobierno.

"Quiero decirle a mis compatriotas como Presidente de Chile yo estoy muy consciente de los compromisos que adquirimos durante nuestra campaña y también de los compromisos que adquirimos a través de nuestro programa de gobierno"

Sebastián Piñera
Esto luego de las críticas lanzadas por el ex candidato presidencial y líder del Partido Republicano, José Antonio Kast, quien en entrevista con El Mercurio afirmó que "el Gobierno, mal asesorado y mal orientado, se aleja cada vez más del programa".

"Quiero decirle a mis compatriotas como Presidente de Chile yo estoy muy consciente de los compromisos que adquirimos durante nuestra campaña y también de los compromisos que adquirimos a través de nuestro programa de Gobierno", afirmó el Mandatario.

En ese contexto, Piñera recordó que uno de estos compromisos fue "hacer retroceder la delincuencia y el narcotráfico para que pueda avanzar la seguridad y tranquilidad de nuestras familias y ese compromiso que lo sabemos exige el esfuerzo mancomunado de todos lo estamos cumpliendo".

El Jefe de Estado realizó estas declaraciones en medio de la presentación de la Comisaría Virtual, una innovadora plataforma para realizar denuncias y dejar constancias en Carabineros online, que buscará facilitar los trámites a las personas y permitirá un mayor despliegue de Carabineros en trabajos preventivos y patrullaje.

Especialización y Comisaría Virtual


En la ocasión, Piñera anunció que "vamos a ingresar hoy al Congreso un proyecto de ley que apunta en la dirección de fortalecer la eficacia de nuestras policías, estableciendo una mayor especialización de acuerdo a su naturaleza y a su función privilegiando una especialización de Carabineros en las tareas de prevención y protección y una especialización de la Policía de Investigaciones (PDI) en las tareas de investigación".

No obstante, indicó que en los casos en que no exista presencia de la PDI, Carabineros, "va a tener que suplir o cumplir ambas tareas. Y en algunas unidades de Carabineros que tienen una gran experiencia y mucho que aportar va a seguir cumpliendo ambas funciones, pero vamos a tender a una especialización, que es lo que permite mejorar la eficacia de ambas policías".

Además, Piñera llamó al Congreso a sacar adelante una serie de proyectos de ley que "están estancados" como la ley antiterrorista. "Yo le pido a los parlamentarios algo muy simple que escuchen la voz de la gente y que comprendan que estos proyectos de ley son urgentes y necesarios para poder avanzar más rápido en la lucha contra la delincuencia y el narcotráfico", precisó.

La Comisaría Virtual, en tanto, será una plataforma que facilitará a la ciudadanía la realización de trámites que hoy se hacen de forma presencial, por ejemplo, el 59% del total de constancias actuales.

Con esto, el Presidente destacó que "seis de cada diez constancias ya no van a requerir la pérdida de tiempo y de recursos de tener que ir físicamente a una comisaría (...) Esto no solamente va a ser una facilidad para las personas, también va a significar una mayor eficacia en la labor de policías, porque la tecnología va a permitir que todas estas constancias queden registradas en forma precisa, clara y puedan ser utilizada posteriormente si se requieren en la defensa de los derechos de los ciudadanos o materia de juicios que ellas puedan requerir".

Así, en una primera etapa se podrán realizar constancias sobre abandono de hogar; fines laborales, infracción de un contrato de trabajo o acuerdo laboral, por parte del empleador o trabajador; pérdida de documentos; pérdida de teléfono móvil y régimen de visitas, por incumplimiento o entorpecimiento del régimen de visitas por algunas partes.

De esta forma, las personas podrán acceder a través de la página www.comisariavirtual.cl para efectuar trámites con su clave única. Al finalizar el trámite, se podrá descargar un comprobante y certificado de constancia.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores