EMOLTV

La estrategia electoral que afina el Partido Republicano: ¿De dónde podrían venir los votos para la colectividad de Kast?

Desde la tienda inscrita ayer ante el Servel, aseguraron que sus cálculos parten con los sufragios que su líder obtuvo en las últimas presidenciales. Asimismo, aspiran a crecer entre quienes no participaron en 2017 y los desencantados de Chile Vamos.

11 de Junio de 2019 | 08:02 | Por Felipe Vargas Morales, Emol
imagen

Según el líder de los "republicanos", la nueva tienda será constituida en menos de siete meses y a nivel nacional.

Héctor Aravena, El Mercurio.
SANTIAGO.- 523 mil 213 votos, equivalentes al 7,93% del total de los votos, obtuvo el ex candidato presidencial independiente José Antonio Kast, logrando un sorpresivo cuarto lugar en las elecciones de 2017. Tras ese resultado, el ex diputado de la UDI decidió capitalizar ese respaldo, por lo que recorrió Chile para armar un nuevo referente de derecha en el país.

Primero fue Acción Republicana, y luego de meses de trabajo, concretó su deseo de crear un nuevo partido político: Partido Republicano. Ayer, el ex parlamentario llegó hasta las oficinas del Servicio Electoral para inscribirlo y a partir de ahora iniciará un nuevo proceso para constituirlo a nivel nacional, con miras a las próximas elecciones de 2020 y 2021.

Para ello, debe contar con al menos 18 mil firmas en las distintas regiones del país, labor que según aseguraron los nuevos militantes de la colectividad conseguirán antes del plazo de siete meses impuesto por la ley. El motivo de esa confianza recae en el medio millón de votos que Kast obtuvo en la presidencial y que, creen, actualmente se habría duplicado.

En ese contexto, el siguiente paso de los "republicanos" será establecer su estrategia para enfrentar los próximos desafíos electorales, partiendo por los comicios municipales y de gobernadores regionales del próximo año. Para ello, tendrían definido tres caminos: Llevar candidatos a concejales en todo el país, pactar con Chile Vamos en cargos uninominales o no participar para privilegiar la preparación de las elecciones de 2021.

Así lo señaló José Manuel Rojo Edwards, el ex diputado de RN y actual director ejecutivo del think thank de Kast, Ideas Republicanas, quien explicó que "primero, el partido tiene que constituirse y es muy probable que se pueda lograr sin sobresaltos, por cuanto José Antonio ya levantó 45 mil firmas para su candidatura y hoy se necesita menos de la mitad".

"Lo segundo es que probablemente la constitución va a ser relativamente rápida antes de los siete meses, porque la idea es no toparse con las candidaturas a las alcaldías en las elecciones municipales. Después, existen tres caminos posibles que el partido tiene que resolver", añadió en conversación con Emol.

"Lista parlamentaria va a haber de todas maneras, dentro o fuera de Chile Vamos"

José Manuel Edwards, director ejecutivo Ideas Republicanas
De acuerdo a Edwards, "el primer camino es llevar candidaturas en todos los lugares y en todo Chile, por ejemplo en concejales, y pedir primarias en las alcaldías y gobernaciones que correspondan. Un camino alternativo es simplemente no llevar candidatos y el tercero es elegir alguna región en particular".

"Todos los caminos hoy son posibles, hay mucho entusiasmo en participar y se ha visto no solo con la constitución del partido, sino que también con la del instituto y se puede ver en las redes sociales. Por lo tanto, es muy probable que el partido tenga la posibilidad de avanzar en pensar en listas de candidatos y en particular, de concejales", indicó.

La opción de no llevar candidatos en las elecciones de 2020, según el ex parlamentario, sería analizada si es que no alcanzan los tiempos entre constituir el partido y armar una buena plantilla de candidatos. En ese caso, privilegiarán las parlamentarias de 2021. "Lista parlamentaria va a haber de todas maneras, dentro o fuera de Chile Vamos", aseguró.

¿De dónde vendrá el apoyo?


En ese contexto, consultado sobre si la votación que obtuvo Kast en las presidenciales puede dar alguna pista respecto hacía dónde estarán enfocados los esfuerzos del Partido Republicano, tanto para la constitución del partido como para la próxima estrategia electoral, señaló que "efectivamente es un elemento que está sobre la mesa".

De hecho, en las últimas presidenciales, sus más altos porcentajes se dieron en comunas como Lota, Coronel, Arauco, Lebu y Temuco y los más bajos ocurrieron en La Higuera, Freirina, Andacollo, Paihuano, Canela. Precisamente en esas ciudades habrá una especial atención.

"La votación de José Antonio ha aumentado muchísimo desde ese minuto y la valoración y percepción y conocimiento, también. Por lo tanto, hay muchos otros elementos, pero evidentemente que Temuco, Coronel, Lota, son lugares en que probablemente va a haber una disposición más favorable a llevar candidaturas, por cierto", recalcó.

Respecto a por qué cree que el ex diputado tuvo ese desempeño en esas zonas, Edwards planteó que "Lota y Coronel son comunas demasiado dominadas por la izquierda y, por lo tanto, hay un porcentaje de la población que quería expresar su descontento en cómo se estaban haciendo las cosas".

"También hay sectores que son, por ejemplo, con una fuerte presencia de evangélicos, que también podría haber influido en esas comunas. En el caso de Temuco, también por cierto influye la percepción muy positiva que existe de José Antonio respecto a la posibilidad de ayudar a que haya más paz y menos violencia. Son factores que se juntan", comentó.

En cuanto a lo que ocurre en el norte, sostuvo que "hay posibilidades de mejorar, dado que el país no está creciendo a las tasas que hubiésemos esperado. Perfectamente puede haber un voto de personas que considere que las ideas de libertad pueden traer mayores posibilidades de empleo y sean votantes que en el pasado puedan haber votado por el Presidente Piñera, pero en el futuro puedan votar por Kast".

Otra zona que es mirada con atención por los republicanos es la Metropolitana Oriente, en donde logró buenos resultados en 2017, como por ejemplo, en Las Condes. Ahí, no descartan competir voto a voto con los partidos tradicionales como la UDI y RN. "Por supuesto que son comunas que se van a mirar con mucho detalle", advirtió.

Finalmente, ante la pregunta de dónde cree que podrían venir los votos para el Partido Republicano, Edwards afirmó que "hay una gran cantidad de chilenos que no está participando en las elecciones y que van a participar con Kast. Creo que son votos nuevos la gran mayoría de ellos".

No obstante, precisó que "también van a haber votos de partidos como la UDI, que quizás en tiempos pasados defendía de mejor manera los valores de libertad, de república y familia, y también algunos RN que se van a sentir atraídos por la defensa clara y nítida que hace José Antonio de sus ideas".

"Así que creo que vienen de todos lados, especialmente votantes nuevos, pero también algunos que en el pasado han apoyado a Chile Vamos. Pero a mí lo que más me interesa es traer votos al sector e incluso creemos que por algunas posturas, hay muchos votos de centro más conservadores de línea demócrata cristiana que podrían allegarse también a nuestro proyecto", concluyó.

Las 15 comunas que más votaron por Kast
N°. Comuna Votantes Porcentaje (%)
1 Lota 4.701 20,31
2 Coronel 7.901 19,25
3 Arauco 2.288 16,29
4 Curanilahue 2.162 16,21
5 Lebu 1.540 16,19
6 Padre Las Casas 3.765 15,99
7 Temuco 16.544 15,88
8 Victoria 2.135 15,73
9 Llanquihue 1.145 15,37
10 Angol 3.076 14,74
11 Los Álamos 1.133 14,35
12 Collipulli 1.269 13,83
13 Nacimiento 1.439 13,75
14 Lautaro 1.975 13,74
15 Purranque 1.164 13,24
Fuente: Servel
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?