EMOLTV

A 17 días de la elección, PS confirma triunfo de lista de Elizalde y primera mayoría personal para Fernández

El Tribunal Supremo de la colectividad dio a conocer el resultado definitivo de las elecciones al comité central nacional del partido, el cual determinó 21 miembros para el grupo del actual líder y 9 para el de la diputada.

12 de Junio de 2019 | 11:01 | Por Felipe Vargas Morales, Emol
imagen

El actual líder del PS tiene la primera opción para continuar al mando del partido.

Aton.
SANTIAGO.- El Tribunal Supremo del PS dio a conocer los resultados definitivos de las elecciones al comité central nacional de la colectividad, los cuales confirmaron el amplio triunfo de la lista encabezada por el actual líder socialista, Álvaro Elizalde, y a su contrincante, Maya Fernández, como la primera mayoría personal.

De acuerdo al documento de la instancia, que fue publicado anoche y que esta mañana comenzó a ser divulgado entre los militantes, el grupo que respaldó a Elizalde, denominado "Unidad Socialista" obtuvo 21 escaños de los 30 posibles, mientras que los restantes quedaron en poder de la lista "Recuperación y Recambio Socialista".

En los comicios, el presidente del PS obtuvo 4.327 sufragios, siendo el más votado entre su lista. Sin embargo, Fernández lo superó con 4.573 votos, hecho que será usado por sus seguidores para conseguir su elección como nueva líder de la colectividad durante la reunión del nuevo comité central, que se realizaría el próximo 6 de julio.

No obstante, esa idea tendrá que ser dirimida por el máximo órgano del partido, el cual quedó conformado por una mayoría de integrantes que respaldan a Elizalde. A los 21 que ya lograron, se podrían sumar más consejeros a nivel regional, cuyos resultados aún no han sido divulgados por el TS.

Tras conocer los resultados, desde el bloque del actual timonel socialista celebraron el triunfo con un 67% de los votos, pero lamentaron el retraso en la entrega de los cómputos, lo cual atribuyeron al recuento de los sufragios solicitado por la lista de Fernández.

"Hemos debido esperar la realización de un recuento detallado solicitado por la Lista B, dilatando de manera innecesaria la comunicación definitiva de los resultados, sin que haya variación alguna respecto de los cómputos difundidos inicialmente por el
Tribunal Supremo", señalaron.

En esa línea, acusaron que con ello "causaron un perjuicio a la reputación partidaria a cuya recuperación estamos todas y todos convocados a partir de hoy mismo".

Asimismo, agradecieron a la militancia "por el enorme respaldo obtenido en este evento electoral, y relevar también que se contó con una gran participación cercana a los 21 mil militantes. Reafirmamos nuestro compromiso para seguir trabajando por el fortalecimiento de
la institucionalidad partidaria".

"Al mismo tiempo continuar desplegando todos nuestros esfuerzos para avanzar en la unidad de la centroizquierda, construyendo desde el debate de ideas, plataformas comunes que nos permitan derrotar a la
derecha y su proyecto neoliberal", concluyeron.

Las figuras electas


En la lista "Unidad Socialista", la segunda mayoría después de Elizalde la obtuvo la senadora Isabel Allende, con 2.494 votos, seguida por el actual secretario general, Andrés Santander, con 1.581, la vicepresidenta de la mujer, Karina Delfino, con 1.525 y el senador José Miguel Insulza, que obtuvo 1.346 sufragios.

En tanto, en la lista "Recuperación y Recambio Socialista", después de Fernández apareció el diputado Marcelo Schilling, con 921 votos, el abogado y ex precandidato presidencial Fernando Atria, con 862 y el ex subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, con 711.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?