Rescate de trabajadores: Ministro de Minería revela que Piñera les pidió estar en terreno y que solicitarán ayuda a Codelco

Baldo Prokurica supervisará las labores de los equipos de emergencia para intentar sacar a los tres ciudadanos bolivianos que están atrapados a 70 metros de profundidad.

14 de Junio de 2019 | 10:04 | Redactado por Leonardo Vallejos, Emol
Aton
El Presidente de la República, Sebastián Piñera, ordenó que las autoridades competentes estén en terreno para supervisar las labores de rescate delos tres trabajadores que están atrapados desde anoche en la mina San José de Tocopilla.

Así lo reveló el ministro de Minería, Baldo Prokurica. "Le hemos pedido a Codelco colaborar en el rescate de los 3 trabajadores atrapados el día de ayer en mina Directorio 8 en Tocopilla. Presidente Sebastián Piñera nos ha pedido estar en terreno junto a todos los organismos que colaboran en las emergencias mineras", señaló a través de su cuenta de Twitter.

El secretario de Estado agregó que "a las 9 horas intendente Marco Díaz presidirá COE para avanzar en obras de rescate de mineros atrapados en Mina Directorio 8 en Tocopilla. Más tarde junto a Codelco y vicepresidente Enami nos reuniremos con los equipos de emergencia".

Las personas atrapadas son Leonardo Condori, de 64 años; Salomon Veizaga, de 45; y Lenin Veizaga, de 19. Todos bolivianos.

Mientras que Codelco avisó que "dispuso de un equipo de profesionales que colaborarán en las tareas de rescate de los mineros atrapados en Tocopilla, quienes ya se han trasladado hacia el lugar.

La empresa dispuso a cargo al ingeniero Andrés Music, gerente general de División Ministro Hales, quien formó su experiencia en División El Teniente, por lo que es especialista en minería subterránea. El grupo lo integrará también Hugo Constanzo, especialista en geomecánica en minería subterránea, quien participó en el rescate de los 33. Ambos profesionales evaluarán, apoyando a Sernageomín, los recursos que se requieren para una operación de rescate. Cuando ello se determine, Codelco suministrará los equipos y maquinarias necesarios".

Asimismo, y pese a la huelga que hay en Chuqicamata, funcionarios de la estatal igual participarán en las labores de rescate.

Además, el Sernageomin informó que en la mina se han realizado dos pequeñas detonaciones controladas, una de aviso y una segunda para mover la roca que obstruye la chimenea de acceso, con el fin de remover material y hacer posible la excavación.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores