SEC ordena a eléctricas reforzar sus planes de contingencia entre Valparaíso y Ñuble ante pronóstico de aguanieve

Desde la Dirección Meteorológica informaron que en sectores altos de la capital como, Lo Barnechea y Las Condes, podría producirse este fenómeno durante la madrugada.

14 de Junio de 2019 | 16:54 | Redactado por Verónica Marín, Emol
El Mercurio (archivo)
SANTIAGO.- La Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, instruyó a empresas que operan entre las regiones de Valparaíso y Ñuble que refuercen sus planes de contingencia, para evitar cortes de luz ante el anuncio de caída de precipitaciones de aguanieve.

Según información de Meteorología este fenómeno podría producirse a partir de esta noche y durante la madrugada en los sectores cordilleranos.

Desde la SEC explicaron que las empresas eléctricas tienen la obligación de entregar un suministro continuo y seguro a sus clientes, y que cumpla con los estándares establecidos en la normativa eléctrica vigente, por lo que deben realizar todas las acciones necesarias para evitar cortes de luz a raíz del fenómeno de aguanieve.

A través de un comunicado, el organismo detalló que se exigió y fiscalizará que las empresas cuenten con planes que incorporen aumento de cuadrillas y brigadas de emergencia para reponer oportunamente el servicio que pudiera verse afectado. También se les pidió mantener adecuados canales de atención y comunicación con sus clientes, tanto para responder consultas como para atender situaciones de emergencia que se pudieran presentar a raíz de esta contingencia.

CGE activa plan preventivo


A raíz de este llamado desde CGE informaron que activaron un plan especial preventivo para sus clientes entre las regiones Metropolitana y O'Higgins, con el fin de atender rápidamente las posibles emergencias.

El plan contempla medidas como el refuerzo de los centros de operaciones e instalación de bases donde se podrían presentar las mayores dificultades de acuerdo a los pronósticos meteorológicos, además de brigadas pesadas -dedicadas a la reconstrucción de infraestructura dañada como postes y líneas- que operarán en terreno este fin de semana. También incrementó el número de brigadas de atención de emergencia y domiciliarias.

Éstas se ubicarán y pernoctarán en puntos estratégicos de las comunas de Puente Alto, San José de Maipo, Pirque, Paine, Padre Hurtado, Peñaflor, Talagante, Isla de Maipo, Petorca y Alhué. Así también en sectores cordilleranos de las Región de O'Higgins, como Coya y Sierra Bellavista.

Meteorología


La meteoróloga Edita Amador de la Dirección Meteorológica de Chile informó a Emol que podría nevar solo en sectores muy altos de la cordillera (sobre los 1.200 metros).

Mientras que en comunas como San José de Maipo ocurrirán chubascos débiles de aguanieve durante la madrugada, para luego variar a parcial durante la mañana. La temperatura mínima se espera que alcance -1°C. Fenómeno similar se repetirá en sectores de Lo Barnechea y Las Condes, como San Carlos de Apoquindo.

Asimismo para el resto de la capital se esperan precipitaciones que se extenderán hasta la mañana del sábado.

En tanto en la Región de Valparaíso este fenómeno podría darse en Los Andes, en sectores como Guardia Vieja.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores