EmolTV

Armada ha detenido a 58 embarcaciones peruanas en zona exclusiva en los últimos cinco años

Según afirmaron, el objetivo de la mayoría de las naves que han irrumpido en mares nacionales es la práctica del "aleteo" de tiburones, prohibida en Chile.

15 de Junio de 2019 | 15:46 | Por Juan Peña y Tomás Molina, Emol
Armada
SANTIAGO.- Capturar tiburones o cercenar sus aletas para luego arrojarlos al mar -lo que termina provocándoles la muerte- es lo que en la jerga de los entendidos se denomina "finning" o "aleteo", práctica prohibida en el país desde 2011, pero que no ha dejado de estar presente en aguas nacionales. Incluso, embarcaciones extranjeras han irrumpido en soberanía chilena con este fin y, en algunos casos, el objetivo apunta llevarse el animal completo.

De hecho, el jueves un pesquero peruano fue capturado mientras faenaba en la zona económica exclusiva de Chile a 100 millas al oeste del puerto de Mejillones, en la Región de Antofagasta. En su bodega, fueron encontradas tres toneladas de tiburón azul fresco, cuyo origen no pudo ser acreditado por la tripulación conformada por cinco hombres: cuatro de ellos peruanos y uno boliviano.

Según aclararon desde la Armada a Emol, este no es un hecho aislado: es la décima embarcación que ha sido capturada en zona exclusiva chilena en lo que va del año. Y si se consideran los datos de los últimos cinco años -desde el 2015 a la fecha-, son 58 las naves aprehendidas. Todas de origen peruano y en busca de tiburones.

"En el 99% de los casos se captura el tiburón azul o se les ha encontrado con aletas" del animal, aclararon desde el organismo, añadiendo que "el 100% (de las embarcaciones) capturadas son peruanas", y lo tripulantes también han sido todos de la misma nacionalidad, a excepción de la última, en donde había un hombre de origen venezolano.

El jefe del Estado Mayor de la Cuarta Zona Naval, capitán de Navío Gianpiero Savelli, cuya jurisdicción abarca desde el límite marítimo internacional con Perú hasta el sector de Taltal y desde la línea costa hasta 200 millas, sostuvo a este mismo medio que "la tarea de vigilancia es permanente. Estamos con unidades de superficie, aeronaves permanentemente haciendo patrullajes, vigilancia en nuestra zona marítima".

"Con eso lo que pretendemos es disminuir la probabilidad de ilícitos en nuestro espacio marítimo internacional", recalcó.

En caso de detectarse alguna transgresión, continuó, "lo que se hace es capturar esa embarcación y se escolta hasta el puente más cercano. Pero normalmente los estamos llevando a Arica para que sean entregadas a las autoridades marítimas que correspondan".

Los daños del aleteo


La aleta de tiburón se trata de un producto altamente cotizado en el mercado, sobre todo en el asiático, principalmente en China y Japón, cuyo precio por kilo puede superar los US$250 ($174 mil). En 2011 se aprobó la ley que prohíbe el aleteo de tiburones en Chile, proyecto impulsado por Oceana Chile, con miras a la defensa de este animal.

Según estudios de la ONG "en nuestro país, de las 30 especies de tiburones que se capturan en pesquerías nacionales, al menos 15 especies son objeto de esta práctica, siendo el tiburón azulejo y el tiburón marrajo las principales especies afectadas".

$174mil puede llegar a costar el kilo de aleta de tiburón.
"El aleteo de tiburones a nivel mundial ha hecho declinar en un 90% las poblaciones de estos animales debido, en otros motivos, al creciente mercado de las aletas que son exportadas a países asiáticos, principalmente a China, donde son usadas con fines culinarios", señalan las investigaciones de Oceana.

Y aseguran: "Esta disminución tiene severos efectos en los ecosistemas marinos ya que, al ser depredadores topes, los tiburones tienen una función primordial en la mantención del balance trófico y en la promoción de la biodiversidad (...). Lamentablemente son altamente vulnerables a la explotación y requieren de muchas décadas para recuperarse".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores