El caso por el que fue condenado en México a 60 años de cárcel Raúl Escobar Poblete, el "Comandante Emilio"

Este viernes el chileno fue sentenciado por la justicia mexicana por el delito de secuestro agravado contra una extranjera, a la que le cercenó uno de sus dedos, luego de dos años de proceso.

16 de Junio de 2019 | 05:38 | Redactado por Pía Larrondo, Emol

El ex frentista Raúl Escobar Poblete

El Mercurio
Raúl Escobar Poblete, más conocido como el "Comandante Emilio" fue sentenciado a 60 años de cárcel y obligado a pagar una multa por la reparación de daños por el secuestro agravado a una mujer extranjera en San Miguel de Allende, México.

Según reportó el medio mexicano AM, el chileno, que usaba el nombre de Ramón Alberto Guerra Valencia en México, fue detenido el 30 de mayo de 2017 y sentenciado este viernes por la jueza Gloria Esther Hernández, que aclaró que su decisión no tomó en cuenta los antecedentes delictuales de Escobar Poblete en Chile en la década de los noventa.

Cabe recordar que Escobar Poblete formó parte de la organización guerrillera Frente Patriótico Manuel Rodriguez (FPMR) desde 1983 con el objetivo de irse en contra de la dictadura militar de Augusto Pinochet.

Posteriormente, el "Comandante Emilio" llegó a vivir a Guanajuato prófugo de la justicia chilena que lo buscaba desde 1991 por la muerte del senador UDI Jaime Guzmán.

En México, fue acusado por ser el líder de una organización criminal que se dedicaba al secuestro de personas en Guanajuato, según pruebas presentadas por la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJ).

Uno de los planes que el "líder" organizó fue el del secuestro de Nancy Michelle Kendall (franco-estadounidense) a quien le mutilaron una parte del cuerpo como forma de extorsión para el rescate. En ese entonces Escobar Poblete fue detenido al ir a buscar el dinero del rescate.

La condena

El día de la sentencia, a las 14:00 horas, el "Comandante Emilio" arribó a la sala del Tribunal vistiendo una camisa morada y anteojos negros mirando fijamente a los asistentes, y luego se sentó al costado de sus abogados fuertemente resguardado por la policía.

Durante dos horas escuchó los argumentos de la jueza que lo sentenció a 60 años de cárcel, mientras que en ocasiones comentaba algunas cosas con sus abogados defensores.

Sobre las acusaciones y alegatos que había presentado anteriormente la defensa, según informó Milenio, quienes aseguraban que en el momento de la detención de Escobar Poblete se le había golpeado, la jueza indicó que las investigaciones y el expediente reflejaban que el acusado no tenía ningún tipo de lesiones.

60años fue condenado Raúl Escobar Poblete por el delito de secuestro agravado
Además, el Tribunal manifestó que la Fiscalía General del Estado (FGE) probó que Escobar Poblete prestó la casa en la que estuvo secuestrada la mujer, le negó ilegalmente la libertad y, por otro lado, hizo el seguimiento de la entrega de un último paquete para conseguir el pago de un millón de dólares de rescate y alertó a sus cómplices para que liberaran a la víctima cuando fue detenido en una estación de servicio en mayo de 2017.

Ese día, el ex frentista le pidió un taxista que le llevara un "paquete" que según las entrevistas de los testigos, tenía medicamentos, sin embargo, en el interior del bulto había un dedo cercenado de la víctima además de dos cartas donde se solicitaba el pago del rescate.

Tras la entrega del paquete al taxista, este lo siguió para verificar que todo siguiera acorde al plan, pero el taxista al momento de darse cuenta de que era perseguido, llamó a la policía y los esperó en la bencinera, minutos después se pudo detener al "Comandante Emilio".

La magistrada explicó que las cámaras de esa estación de San Miguel de Allende, fueron claves para demostrar que Escobar Poblete era parte de una organización criminal. También sostuvo que las declaración que él había dado en enero pasado eran distintas a las que dio cuando había sido detenido en 2017.

Y lo más importante, fue cuando la magistrada le dijo que la ciudadana extranjera que secuestró en marzo de 2017, escuchó el 30 de mayo de ese año mientras estaba encerrada en la casa que "había capturado a Ramón" y además identificó algunas de sus pertenencias en el domicilio del hijo de Escobar Poblete.

Las investigaciones probaron que Raúl Julio Escobar Poblete secuestró por más de dos meses, desde el 13 de marzo hasta el día 30 de mayo del 2017, a Kendall, una mujer de la tercera edad a quién le cercenó uno de sus dedos.

Antes de exponer la sentencia, la jueza resaltó que la víctima al igual que su marido Alain Teissier tenían un proyecto de vida en el país mexicano, el cual abandonaron tras irse de México a consecuencia del secuestro.

A las 15:54 horas de ese viernes, luego de que se dictara la sentencia, el ex frentista se levantó y le lanzó un beso a tres mujeres que estaban presentes en la audiencia, para volver a su celda.

Sin embargo, y como manifestó Milenio, el equipo de abogados del acusado conformado por Alejandro Gutiérrez Morales y Adrián Vaca Godínez, aseguraron que apelarán a una segunda instancia para que se reduzca la condena y se eliminen las sanciones.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores