EMOLTV

Con foco en salud mental: Presidente inaugura primera Residencia de Alta Especialidad para menores vulnerados

El recinto de Providencia operará como dispositivo transitorio entre la red hospitalaria y la residencia de protección, con un plazo máximo de seis meses. Durante este año se espera la apertura de otros tres espacios.

17 de Junio de 2019 | 13:21 | Por T. Cerna, Emol
imagen
Aton
SANTIAGO.- En plena comuna de Providencia funcionará la primera Residencia de Alta Especialidad (RAE) para niños, niñas y adolescentes vulnerados en sus derechos.

El recinto, que contará con una dotación de 34 funcionarios, fue inaugurado esta mañana por el Presidente de la República, Sebastián Piñera, y responde a la necesidad de contar con un dispositivo transitorio para los menores que egresen de la Unidad Hospitalaria de Cuidado Intensivo Psiquiátrico (Uhcip) de la red de salud pública y que deban ingresar a una residencia de protección.

Así, se buscará contribuir a la estabilización psicoemocional de niños y adolescentes de hasta 17 años, además de brindarles cuidados integrales, de especialidad en salud mental y rehabilitación intensiva.

"Cuando llegamos al Gobierno hicimos un compromiso por nuestro país, de poner a nuestros niños primero en la fila. De ponerlos primero en nuestras prioridades, pero también en nuestras acciones", señaló hoy el Presidente.

Y agregó: "Poner a los niños primero en la fila no fue solamente un compromiso, fue una voluntad de acción y por eso el primer acuerdo que hicimos con todas las fuerzas políticas y la sociedad civil fue el acuerdo por la infancia".

3Residencias de Alta Especialidad Especial más deberían inaugurarse este año.
Por su parte, el ministro de Justicia, Hernán Larraín, destacó el beneficio que traerían estos recintos: "Aquí había una omisión en Chile, que los niños que están en esta situación no tienen atención de salud mental. Y lo que se está haciendo con estas residencias es que cuando los niños han tenido un trato en una unidad psiquiátrica no pueden ir de inmediato a la residencia (de protección), pasan por esta, una transición para prepararlos emocionalmente al trabajo que van a hacer luego".

En tanto, la directora del Sename, Susana Tonda, recalcó que "estamos claramente hoy marcando un hito porque estamos cambiando la forma en que el Estado de Chile cuida a sus niños que están en cuidado residencial".

Se proyecta que cada RAE cuente con una cobertura ideal de 15 plazas totales y una duración proyectada de máximo 6 meses. En el caso del centro de Providencia, se trabajará con menores de entre 10 y 15 años que hoy viven en el cread Galvarino, el cual está proyectado para cerrar sus puertas este año.

A esta primera RAE, se sumarán en 2019 otras tres en las regiones Metropolitana, de Valparaíso y el Maule.

Avances en infancia


El Mandatario aprovechó la instancia para recordar también los trabajos realizados en materia de infancia durante su gestión. Entre los compromisos está el reemplazo de los cread por residencias familiares.

"Lo primero que hicimos fue un acuerdo nacional que se tradujo en un conjunto de medidas legislativas y administrativas. De las leyes que están en el Congreso, dos ya son leyes de la República porque fueron aprobadas por el Congreso", recordó el Presidente, aludiendo a las normas que crean el Ministerio de Desarrollo Social y Familia y que aumentan la subvención a los centros colaboradores del Sename.

Así también, añadió, está pronta la creación de los dos servicios que reemplazarán al Sename y que tratarán de manera separada a aquellos menores vulnerados en sus derechos y aquellos en conflicto con la ley.

En esa línea, el Presidente agregó: "Hemos logrado darle máxima urgencia a la ley que hace imprescriptible los delitos sexuales contra los niños para que el tiempo no sea un aliado de impunidad sino de la justicia (...) Además hemos puesto un foco muy especial en la educación temprana con el kínder obligatorio, que incorpora a los 12 años de educación obligatoria un año adicional".

Recordó además la puesta en marcha del plan Elige vivir sin drogas, basado en trabajos con la familia, escuela, comunidad y liderazgos positivos; además del programa Mi Abogado, que busca entregar ayuda social, psicológica y legal a niños "que muchas veces nadie defiende sus derechos".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?