EMOLTV

Directora del Sename por muerte de menor en residencia de Lontué: "Muchos de nuestros niños tienen depresión"

Susana Tonda también señaló que por el caso se "están haciendo todos los seguimientos" pertinentes y que espera que, de haber negligencia, "ella sea investigada y debidamente acreditada".

17 de Junio de 2019 | 15:25 | Por T. Cerna, Emol
imagen
El Mercurio.
SANTIAGO.- La directora del Sename, Susana Tonda, se refirió al fallecimiento de una adolescente de 16 años durante la madrugada del sábado, y la cual residía en un centro colaborador del servicio en Lontué, región de Maule.

Según comunicó el hogar perteneciente a la Corporación María Ayuda, las educadoras de trato directo de la residencia se percataron de la ausencia de la joven de iniciales K.O. alrededor de las 23:00 horas del viernes. De acuerdo al protocolo establecido, se dio aviso a Carabineros, quienes la encontraron en una de las oficinas del lugar ingiriendo medicamentos que debían estar resguardados.

La afectada fue trasladada hasta el Hospital de Molina, donde finalmente falleció a las tres horas producto de un paro cardiorrespiratorio.

Ante la situación, y en medio de la inauguración del primer centro transitorio para menores que egresen de la Unidad Hospitalaria de Cuidado Intensivo Psiquiátrico (Uhcip) de la red de salud pública y que deban ingresar a una residencia de protección, la directora del Sename habló.

"Es una niña que había estado con un problema de depresión y que se quitó la vida. Por ella tenemos que tener este tipo de residencias que efectivamente den una solución mejor a este tipo de problemas. Muchos de nuestros niños tienen depresión y han sufrido traumas sumamente complejos. Ella es una víctima más que por su recuerdo tenemos que tener este tipo de residencias", sostuvo la ingeniera comercial.

Y en esa línea, agregó: "Están haciendo todos los seguimientos que se deben realizar con todas las investigaciones. Evidentemente eso está en el Ministerio Público y esperamos que si haya una negligencia ella sea investigada y debidamente acreditada".

Sobre el caso también se refirió la defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, quien aseguró esperar que la indagatoria sea "lo suficientemente rigurosa".

"Hay una situación de protección que tenemos que verificar que se esté cumpliendo. Esta niña tuvo acceso, entendemos de acuerdo a la información pública, de medicamentos que fueron los que provocaron su fallecimiento y por lo tanto ahí hay un cuestionamiento permanente y la necesidad de que los organismos colaboradores del Sename revisen y actúen de acuerdo los protocolos establecido, brindándoles efectiva protección", planteó la abogada.

Según datos de servicio, entre enero y marzo de este años, 15 menores bajo la intervención del Sename fallecieron. Seis de ellos, de entre 3 meses y 17 años, se encontraban asistiendo a programas ambulatorios de protección.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?