EMOLTV

Sichel dice que consulta indígena "sigue en desarrollo" y afirma que su misión "es escuchar las opiniones"

Y si bien aún no tiene fecha, el titular de Desarrollo Social además indicó que su "primera visita será a la región de la Araucanía".

17 de Junio de 2019 | 19:22 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen
Aton
SANTIAGO. – Al finalizar una reunión para revisar el avance del Plan Impulso Araucanía en La Moneda, el ministro de Desarrollo Social, Sebastián Sichel, señaló que, si bien la consulta indígena sigue en "desarrollo", parte de su rol en la cartera es escuchar las opiniones para hacer un análisis de lo que está pasando.

El secretario de Estado además conversó con el intendente de la región, Jorge Atton, sobre la zona y luego participó de la cita liderada por el titular del Interior, Andrés Chadwick, y a la que asistieron siete alcaldes de la región de la Araucanía, varios ministros y subsecretarios. En la ocasión, los ediles plantearon sus preocupaciones en diversas temáticas regionales.


De la instancia fueron parte los alcaldes de Villarrica, Pablo Astete; Reinaco, Juan Carlos Reinao; Freire, José Bravo; Angol, Enrique Neira; Lumaco, Manuel Painiqueo; Toltén, Guillermo Martínez y Lonquimay, Nibaldo Alegría. Junto a ellos estuvieron los senadores por la región Felipe Kast (Evópoli) y José García Ruminot (RN).

Al término de la misma, Sichel comentó que "nosotros tenemos un desafío gigante, La Araucanía es una de las regiones con mayor potencial económico de Chile y es la región más rezagada y, por lo tanto, nuestro desafío como Gobierno es entender que el desarrollo de las personas de la región es nuestra principal preocupación y los alcaldes son protagonistas en esto".

Consultado por el futuro de la consulta indígena que ha sido criticada, Sichel afirmó que "hoy la consulta indígena está en desarrollo, estamos trabajando en eso, con el intendente Atton tuvimos una conversación al respecto y mientras siga así sigue en desarrollo que ha sido parte del desafío que tenemos como Gobierno. Obviamente estamos analizando todas las circunstancias y todo lo que ha pasado y nuestro llamado aquí es la conversación y las consultas son parte de ese proceso de conversación que queremos llevar adelante".

"Hoy está en curso la consulta y se mantiene eso, pero vamos a tener todas las conversaciones, como lo hicimos con el intendente Atton, para escuchar qué está pasando con la consulta mientras está en desarrollo tenemos que seguir con ella. Por supuesto parte de mi misión asumiendo este cargo es escuchar las opiniones para hacer un buen análisis de lo que está pasando", sostuvo.

En relación a un próximo viaje a la zona, Sichel indicó que "por supuesto que la vamos a visitar, estoy tratando de armar la agenda y la primera visita será a la región de la Araucanía". Aunque acotó que la visitó unas ocho veces el año pasado por su rol en la Corfo.

El ministro confirmó que éste seguirá siendo un tema prioritario, añadiendo que "la agenda se mantiene y se profundiza respecto a lo que hemos desarrollado como Gobierno, entendiendo que el desafío es construir acuerdos y lugares en que podamos pensar que el desarrollo llegue también al territorio y aquellas regiones como La Araucanía que se estaban quedando atrás".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?