EMOLTV

Alessandri respalda actuar de Carabineros en el Instituto Nacional y adelanta vacaciones de invierno

Además, el alcalde de Santiago informó que el alumno quemado por manipular una bomba molotov es del establecimiento y que se le aplicará la ley Aula Segura.

19 de Junio de 2019 | 13:48 | Redactada por Juan Peña, Emol
imagen

El jefe comunal se refirió hoy a los nuevos hechos de violencia.

Aton
SANTIAGO.- El alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, informó que el joven que esta mañana resultó quemado por manipular una bomba molotov, en la nueva jornada de protestas en el Instituto Nacional, es alumno del establecimiento y que se le aplicará la ley Aula Segura.

Además, respaldó el actuar de Carabineros, cuyos efectivos ingresaron al establecimiento e incluso a una sala de clases para buscar al joven de 17 años que se encuentra detenido con lesiones leves, según la autoridad, y que esta tarde enfrentará al tribunal.


Debido a los disturbios ocurridos fuera del Instituto, los uniformados de Fuerzas Especiales lanzaron gases lacrimógenos que llegaron hasta las salas de clases del establecimiento, provocando malestares en los estudiantes que en ese momento estaba en clases.

"Yo apoyo a Carabineros en forma irrestricta, ellos estaban persiguiendo a un delincuente que estaba lanzando bombas molotov", expresó, y aseguró que "no se lanzó ninguna bomba lacrimógena a las salas".

El alcalde también anunció que se resolvió adelantar el inicio de las vacaciones de invierno en el liceo -del cual la Municipalidad de Santiago es sostenedor- a partir de este jueves 20 de junio, dado el clima de violencia que existe.


Para adoptar esta decisión, dijo, consultó con la ministra de Educación Marcela Cubillos, la intendenta metropolitana, Karla Rubilar, y la seremi de Educación, Bárbara Soto.

"Un alumno terminó con lesiones hoy, mañana puede ser un alumno de séptimo básico. Aquí nosotros adelantamos las vacaciones (de invierno), porque esta situación en el Instituto no da más", manifestó tajante el jefe comunal.

Los hechos de violencia ocurrido esta jornada dejaron tres detenidos. "Aquí hay cuatro mil alumnos que ponen en riesgo su vida todos los días por estos delincuentes que están generando el caos (...) Esperamos que jóvenes como el de hoy no vuelvan a clases", expresó.


"¿Dónde están los apoderados de este alumno?", se preguntó el alcalde que también aclaró que al joven que se quemó y que enfrentará un proceso por Aula Segura "no lo dejaremos botado, trabajamos con ellos con todo el apoyo psicosocial, pero son caminos paralelos. Luego veremos su reubicación en un colegio de la Región Metropolitana".

Molestia de estudiantes


A través del centro de alumnos, estudiantes del Instituto Nacional criticaron el actuar de Carabineros. Kenneth Guerrero, dirigente, manifestó que estaban en clases cuando los policías ingresaron violentamente al establecimiento.

Revisa a continuación en Emol TV sus declaraciones.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?