Chadwick por migrantes en Chacalluta: "Ingresan a Chile quienes cumplan con los requisitos"

Decenas de ellos se encuentran desde hace días en el paso fronterizo de la región de Arica y Parinacota, según el Servicio Jesuita a Migrantes. La PDI reforzó su personal en el lugar.

19 de Junio de 2019 | 17:42 | Por T. Cerna, Emol
José Tomás Vicuña/Twitter,
SANTIAGO.- Decenas de ciudadanos extranjeros se encuentran desde hace días esperando ingresar al país a través del paso fronterizo Chacalluta, en la región de Arica y Parinacota. La situación quedó en evidencia durante las últimas horas, luego de que el director nacional del Servicio Jesuita a Migrantes (SJM), José Tomás Vicuña, publicara una serie de imágenes a través de sus cuentas en redes sociales.

"Este jueves es el Día de las Personas Refugiadas. Ahora en Chacalluta hay más de 200 personas (mayoría de Venezuela) que están varadas hace días. Hay niños y niñas a la intemperie. No es Cúcuta, es Chacalluta", escribió la noche de ayer el sacerdote jesuita que, junto a un grupo integrantes del SJM, llevó alimentos a los foráneos que piden refugio.


Vicuña además publicó videos con el testimonio de quienes se encuentran a la espera. "Mi nombre es Leydi Pérez y vengo viajando con mi hijo menor que tiene un año y dos meses. Estoy huyendo de mi país Venezuela porque allá no tengo cómo mantener a mi bebé, no tengo cómo darle una alimentación o educación. El papá nos abandonó cuando tenía dos meses de nacido mi bebé", señaló una de las presentes que aseguró llevar dos días en el paso fronterizo y tener una prima en Chile.

Ante la situación, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, señaló brevemente: "Ingresan a Chile quienes cumplan con los requisitos legales, cualquiera sea el origen y su nacionalidad". El secretario de Estado recordó además la existencia de la visa especial con Venezuela llamada "Visa de responsabilidad democrática", y la cual confiere un permiso de residencia temporal por un año.

Por su parte, el director general de la PDI -institución que controla casi la totalidad de puntos fronterizos del país-, Héctor Espinosa, informó de un refuerzo en el lugar.

"Estamos haciendo cumplir la ley y lo que corresponda lo vamos a hacer. Hemos puesto además toda la gente a disposición. Hemos reforzado los equipos migratorios y los equipos que están ahí en el control migratorio", acotó el policía.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores