EmolTV

UNAB, Autónoma y U. de Chile son las que más subieron su matrícula en 2019 y Universidad Inacap la que más cayó

A nivel general del sistema, este año se produjo una leve baja en el número de estudiantes que asisten a la educación superior en el país.

21 de Junio de 2019 | 13:30 | Por Natacha Ramírez, Emol

La Universidad de Chile es la tercera que más creció, en términos brutos, sumando 1.320 alumnos.

El Mercurio
SANTIAGO.- Este 2019 disminuyó levemente el número de personas que estudia en la educación superior en el país, según muestra el informe "Índices", elaborado por el Consejo Nacional de Educación (CNED).

De acuerdo a los datos, este año se matricularon 1.180.181 personas en la educación terciaria, 565 menos que el año pasado. El descenso es más notorio si se considera sólo la matrícula de primer año, donde la baja fue de 3.947 (de 35.204 en 2018 a 346.257 en 2019). De todas formas, desde el año 2015 a la fecha la matrícula se ha mantenido relativamente estable, luego de crecer significativamente en los años anteriores.

1.180.181alumnos están matriculados en la educación superior en el país
"Aparentemente llegamos a una meseta de la matrícula total de sistema y (hay) una pequeña caída de la matrícula de primer año. Pero ya llevamos cierta tendencia de estabilización", comentó el presidente del CNED, Pedro Montt.

Al analizar por tipo de institución, la mayor baja se produjo en las universidades (6.640 alumnos menos), aunque sigue siendo el subsector con la mayor matrícula total (668.854). En los Centros de Formación Técnica (CFT) también hubo una baja (de 817 estudiantes); y sólo en los Institutos Profesionales (IP) éstos aumentaron (en 6.892), llegando a 377.467.

Nuevas carreras en la U. de Chile


Entre las universidades, aquéllas que más incrementaron el número de alumnos matriculados, en términos brutos, son la Universidad Andrés Bello (en 1.551), llegando a 45.044; la Universidad Autónoma (en 1.506), llegando a 25.473 estudiantes; y la Universidad de Chile (en 1.320), llegando a 33.768.

45 milalumnos tiene la UNAB. En la Universidad de Chile llegan a 33 mil
En el caso de la Universidad de Chile, esto se podría explicar porque se han creado dos carreras nuevas: Ciencia Política y Estudios Internacionales.

En términos porcentuales, destaca la nueva universidad estatal de O'Higgins, en la Sexta Región, que incrementó su número de alumnos en un 42%, pasando de 1.326 a 2.288. Hay que considerar que, tras su inauguración, cada año incorpora nuevos niveles.

Entre los IP, los que más crecieron en matrícula son AIEP, Duoc UC e Iplacex; y entre los CFT ENAC, Inacap y Ceduc-UCN.

Tres planteles no acreditados entre los que más cayeron en matrícula


En cambio, las universidades que más bajaron su matrícula son la Universidad Inacap (4.110 alumnos menos), la Universidad Católica de la Santísima Concepción (1.881 menos), la Universidad de Aconcagua (-1.748), la Universidad SEK (-1.604) y la Universidad Bolivariana (-813). Estas tres últimas no se encuentran acreditadas.

93%de los alumnos hoy asiste a una institución acreditada
Los IP con la mayor baja en número de alumnos son el IP de Chile, IP La Araucana e IP Los Leones; y los CFT Cámara de Comercio de Santiago, CFT Lota-Arauco y CFT ITC.

Otro dato relevante es que este año la gran mayoría de los estudiantes de la educación superior (el 93,6%) asiste a una institución que se encuentra acreditada (1.095.455 alumnos).

Aunque se observa un alto porcentaje (16,5%) que están matriculados en planteles que están en el rango básico de acreditación (1 a 3 años). Con la nueva ley, se comenzará a exigir que sean los 4 años de acreditación.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores