Ejecutivo y viaje de Piñera a Israel y Palestina: "Tenemos que ser cuidadosos en no importar el conflicto, sino que exportar la paz"

En ese contexto, la ministra vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, recordó que "creemos en la existencia de dos estados con fronteras seguras y además en poder tener colaboraciones mutuas".

21 de Junio de 2019 | 13:54 | Por María Cristina Romero, Emol

La ministra vocera de Gobierno, Cecilia Pérez.

Aton Chile.
SANTIAGO.- De cara a la gira internacional que iniciará este domingo el Presidente Sebastián Piñera a Israel y Palestina, la ministra vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, indicó que siempre han dicho que deben "ser cuidadosos en no importar el conflicto, sino que en exportar la paz".

Consultada por si es necesario cuidar los equilibrios durante el viaje debido al conflicto que mantienen ambos Estados, Pérez manifestó que se trata de "una gira muy importante, primero como una señal política-cultural. Chile tiene una de las colonias más grandes palestina y judía del mundo y nosotros siempre hemos señalado de que tenemos que ser súper cuidadosos en no importar el conflicto, sino que en exportar la paz".


En ese contexto, la ministra detalló que el Mandatario estará en Israel y Palestina "para confirmar lo que ha señalado siempre Chile que nosotros creemos en la existencia de dos estados con fronteras seguras. Y además en poder tener colaboraciones mutuas".

"En el caso de Israel, en ciberseguridad y en materia de recursos hídricos, que nos puedan permitir fortalecer nuestra agricultura sobre todo frente a momentos de sequías como muchas veces ha sucedido en el norte y en el sur", precisó.

Y agregó que "en el caso de Palestina, firmar un convenio de colaboración para y por el desarrollo, esa es la voluntad de Chile. Es el segundo viaje que el Presidente hace como Presidente de Chile, también lo hizo por primera vez en la historia de nuestro país en su primer mandato. El mensaje es la paz, a la existencia de dos estados con frontera segura, es la colaboración mutua".

Además, la portavoz de La Moneda recordó que el Mandatario participará luego en la Cumbre de Líderes del G20 en Japón, afirmando que "tenemos preocupación y el Presidente lo va a manifestar, porque esta guerra comercial que existe entre China y Estados Unidos está provocando problemas en la economía del mundo".

Con ello, acotó que "podemos lograr desde nuestro país, con la fuerza de todo el resto de los países que están convocados, poder pedirles que tengan una colaboración entre ellas, para que las economías de cada uno de los países no se ven mermadas como ha sido hasta el día de hoy". A la vez que fomentar y promover convenios de cara a la Apec que se efectuará en Chile a fines de año.

Ministros y subsecretarios se reúnen en La Moneda

La ministra realizó estas declaraciones luego de participar de una reunión informal junto a ministros y subsecretarios en La Moneda y donde el Presidente Sebastián Piñera se incorporó por unos momentos.

Al respecto, Pérez indicó que recibieron del Mandatario un mensaje sobre "reforzar la acción el trabajo del Gobierno en la calle, en las comunas, en las regiones, en todo Chile".

Y agregó que además de esto, la idea es que en "conjunto con el Parlamento podamos sacar rápido, con sentido de urgencia, las reformas que los chilenos necesitan".

Además, la ministra confirmó que la ex ministra de Energía, Susana Jiménez, se incorporará el lunes como parte de los asesores del segundo piso del Palacio, a cargo de las políticas regulatorias del Estado.

Respecto a otros ex secretarios de Estado como José Ramón Valente, Emilio Santelices, la vocera aclaró que "a cada uno de ellos el Presidente les ha pedido seguir con su colaboración, cuando ese esté confirmado yo les voy a contar".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores