Piñera en Israel y Palestina: Los equilibrios que se deben cuidar en una visita diplomáticamente compleja

Hacer los gestos correctos, no importar el conflicto, poner el foco en la promoción de la paz y la agenda de Chile y mostrar una sola línea en materia de DD.HH., son parte de los temas que según algunos parlamentarios se tienen que relevar en la visita presidencial.

20 de Junio de 2019 | 08:04 | Por María Cristina Romero, Emol

El Presidente Sebastián Piñera durante su visita anterior en 2011.

El Mercurio/ Archivo.
SANTIAGO.- Una nueva gira a Asia iniciará el próximo domingo el Presidente Sebastián Piñera, la cual incluirá visitas oficiales a Israel y Palestina, además de su participación en la Cumbre de Líderes del G20 en Japón. Periplo que incluirá reuniones con importantes líderes y recorridos por sitios emblemáticos.

Su paso por estos dos primeros lugares no deja de ser motivo de atención y una visita diplomáticamente compleja, debido al llamado conflicto israelí-palestino que se remonta a comienzos del siglo XX. Tema del cual en el Gobierno dicen estar conscientes y preparados sobre todo al momento de cuidar los equilibrios durante el viaje de Piñera.

Así lo señaló el lunes el propio canciller Teodoro Ribera, quien al ser consultado al respecto explicó que "ese es un tema que el Presidente tiene muy claro, cuál son los equilibrios. La Cancillería lógicamente ha estado trabajando en ello y colaborando, ahí vale mucho la experiencia que tienen acumulada los funcionarios de carrera que permite saber desenvolverse en forma adecuada en situaciones estrechas".

¿Cómo cuidar los equilibrios?


Según reconoce el timonel de RN, Mario Desbordes, en esta visita "es importante hacer los gestos correctos, ni más ni menos, porque claramente es una situación compleja".

No obstante, el diputado RN acotó a Emol que "el Presidente Piñera ha sido lejos uno de los mandatarios más claros, más activos y precisos en cómo abordar la relación entre Chile-Israel y Chile-Palestina (…) Creo que él tiene clarísimo qué hacer y cómo hacerlo, hay una situación bien compleja, primero por la seguridad de Israel que está amenazada por las agresiones que recibe de Irán y desde Siria y lo veo también por la situación compleja que se vive en los territorios palestinos en Cisjordania. Probablemente esas son las dos cosas que más se le van a plantear en la visita y el Presidente las tiene muy claras".

En la misma línea, el diputado de la UDI Issa Kort apuntó que "el conflicto de Medio Oriente es un problema muy complejo de difícil solución. La colectividad palestina en Chile es la más grande del mundo fuera del Medio Oriente, por lo que la visita del Presidente Piñera es una señal muy potente para quienes están constantemente preocupados de la situación de Medio Oriente. Lo importante es no importar el conflicto, al contrario, Chile siempre ha podido ser un país que demuestre la coexistencia pacífica entre dos pueblos, por lo tanto, podemos pedir que se exporten soluciones y no se importen conflictos".

7días durará la gira del Presidente por Israel, Palestina y Japón
A juicio del diputado de la DC Gabriel Silber, quien además integrará la comitiva que acompañará al Mandatario en su gira, se debe "poner el foco en que Chile debe ser un país promotor de la paz con pleno apego al derecho internacional, tal y como lo ha dicho Naciones Unidas, promover que existan dos estados con fronteras seguras y privilegiar ante todo el interés de Chile por sobre cualquier otro tipo de agenda. Por eso es muy importante la agenda que estamos realizando en materia de tecnología, robótica o el tema de manejo sustentable del agua y esa debe ser la línea que al final del día debe marcar Chile con respecto de temas de Estado".

Silber además coincidió, en que "se debe evitar importar el conflicto a nuestro país, Chile debe jugar un rol de puente en la solución pacífica en Medio Oriente y cuidar que tanto la comunidad palestina como la israelí puedan convivir en paz, haciendo la diferencia de los conflictos existentes en el Medio Oriente con el rol de un Presidente y su agenda de velar por la convivencia y el encuentro de ambas comunidades".

En cambio el diputado de RD Pablo Vidal manifestó que "más que pedirle al Presidente Piñera que tenga prescindencia de los temas, yo le pediría que sea consecuente y consistente con las posturas que ha manifestado en otros momentos. Si el Presidente Piñera estuvo todo el verano hablando de los Derechos Humanos (DD.HH.) y la importancia de lo que pasa en Venezuela, me gustaría que tuviera la misma preocupación cuando va a Israel respecto de los atropellos y violaciones a los DD.HH. del pueblo palestino".

Con ello, Vidal advirtió que "el Presidente ya demostró un doble estándar en esta materia (…) cuando le tocó ir a China dijo que cada gobierno podría tener el tipo de funcionamiento democrático que quisiera. Entonces el Presidente también ha ido relativizando sus discursos según el contexto y creo que eso no está bien. Lo que yo pediría es que ojalá tenga una sola línea, porque cuando se refiere a lo que pasa en otros países, sobre todo si lo hace cuando viaja, lo está haciendo a nombre de todo un país".

La importancia de la visita


Será el lunes 24 de junio cuando el Mandatario aterrice en la ciudad de Tel Aviv en Israel, para luego trasladarse hasta Jerusalén. Allí visitará el Muro de los Lamentos, el Santo Sepulcro, el Vía Crucis y el Monte de los Olivos, entre otros. A la vez que tendría una reunión, por ejemplo, con el Primer Ministro israelí, Benjamín Netanyahu.

Mientras que el jueves, se trasladará hasta Ramallah donde tendrá actividades como una visita a un campo de refugiados, dejará una ofrenda floral en la tumba del Mandatario Yasser Arafat y tendría un encuentro con el Presidente de la autoridad Palestina, Mahmoud Abbas.

"Chile tiene relaciones diplomáticas plenas con Israel desde 1950, y con Palestina a partir de 2011. Y con ambos actores se mantienen numerosos vínculos políticos, comerciales y culturales. Realizar un viaje que considere visitar a ambos, demuestra la importancia que Israel y Palestina tienen para el actual Gobierno"

Alberto Rojas, analista internacional
En el contexto de cuidar los equilibrios, el director del Observatorio de Asuntos Internacionales de la Universidad Finis Terrae, Alberto Rojas, indicó que "corresponde que el Presidente (Piñera) se reúna con las máximas autoridades de ambos gobiernos, otorgándole a cada visita la importancia y dignidad que merece. Por eso, se debieran evitar situaciones o comentarios que generaran incomodidad en alguno de los anfitriones, como pudieran ser ciertos asuntos de corte histórico y político".

De este modo, Rojas cree que "es importante que no haya improvisaciones o 'salidas de libreto' que pudieran complicar al Presidente o al resto de la delegación".

A la vez que recordó que "Chile tiene relaciones diplomáticas plenas con Israel desde 1950, y con Palestina a partir de 2011. Y con ambos actores se mantienen numerosos vínculos políticos, comerciales y culturales. Realizar un viaje que considere visitar a ambos, demuestra la importancia que Israel y Palestina tienen para el actual Gobierno".

"Es importante luchar por ideales comunes como son la paz, la democracia y el respeto a los Derechos Humanos, y la visita a Tierra Santa es una gran oportunidad para plantear el respeto por y entre ambos pueblos", añadió el diputado Kort.


Infografía: Jorge Marambio, El Mercurio | Adaptación web: Johanna Mellado, Emol
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores