Embajadora de Guaidó en Chile valora visita de Bachelet a Venezuela, pero lamenta reconocimiento a régimen de Maduro

En conversación con Emol, Guarequena Gutiérrez además solicitó a la ex Mandataria que pida "el cese de la usurpación" en su informe final.

22 de Junio de 2019 | 12:15 | Por Felipe Vargas Morales, Emol

La diplomática dijo que estarán expectantes al informe que realizará la ex Presidenta sobre Venezuela.

Alex Moreno, El Mercurio.
SANTIAGO.- A horas del cierre de la visita que la Alta Comisionada para los DD.HH. de las Naciones Unidas, Michelle Bachelet, realizó a Venezuela, la embajadora en Chile del Presidente encargado Juan Guaidó, Guarequena Gutiérrez, realizó un positivo balance de su recorrido, pero lamentó que haya reconocido al régimen de Nicolás Maduro.

En conversación con Emol, la diplomática valoró que la ex Presidenta "haya ido hasta allá, para nosotros es significativo, porque atendió la invitación que le hemos estado haciendo públicamente desde enero para que fuera. El Presidente Guaidó también se lo pidió, todos los venezolanos, las madres, los familiares de los presos políticos".

"Nos pareció muy bien que se haya reunido directamente con las víctimas del régimen, quienes luego se han comunicado con nosotros. Ellos sintieron que hablaron con una mujer que los escuchó, entendió y, aunque no lo dijo ayer en sus declaraciones, sí dijo a las víctimas que se han violado los DD.HH.", añadió.

A juicio de Gutiérrez, "la violación de DD.HH. no es solamente la falta de alimentos o tratamientos médicos, sino también los presos políticos, los torturados, los amenazados, todas estas personas que por poner un tuit van detenidas, a todos los que los amenazan y a sus familias por tener cualquier opinión distinta al gobierno".

"El hecho de que haya ido es porque reconoce que hay una crisis humanitaria y violaciones a los DD.HH. que atender, y ha hecho un reconocimiento a la responsabilidad de Maduro, porque lo reconoce como Presidente, reconoce al Estado fallido y reconoce que hay violaciones a los DD.HH.", recalcó.

En cuanto a las expectativas que tiene sobre el informe final que Bachelet preparará y que será entregado el próximo 5 de julio, la embajadora: "Lo estamos esperando, porque ahí vendrán las observaciones y las acciones que le pedirá a Maduro, ya que lo reconoció como Presidente, sabemos que le va a hacer observaciones".

"Lo que queremos dejar claro es que esta crisis humanitaria en Venezuela comenzó incluso antes de la actual situación económica del Estado venezolano, antes de que se le quitara el manejo de los activos a Maduro. Esto no es solamente un tema de sanciones económicas", indicó.

En esa línea, recordó que "hace un mes él anunció que aprobaba 7 millones de dólares para la creación de una fábrica de subametralladoras. ¿No hay para comprar tratamientos médicos, pero si hay para una fábrica de armas de fuego?".

"Lo que ocurre en Venezuela es dramático y esperamos que el 5 de julio tengamos un informe más allá de las obervaciones que hizo y que le pida a Maduro el cese de la usurpación, que pida que se vaya de Venezuela, porque él es el gran responsable de lo que está pasando", subrayó.

Lo bueno y lo malo


Otro aspecto positivo a juicio de Gutiérrez fue que Bachelet "se reunió con quien se tenía que reunirse. Se reunió con el Presidente Guaidó, con las víctimas de las violaciones a los DD.HH., habló directamente de la eliminación del FAES, que es un grupo de choque y comando de detenciones extrajudiciales”.

"Nosotros estamos pidiendo desde hace dos años que es una fuerza inconstitucional y un grupo armado con rango de ley, de asesinos a sueldo amparados por la ley. Supo y se reunió con las víctimas del FAES, con niños que han visto muertos a sus padres", detalló.

En cuanto a los puntos negativos, la representante de Guaidó dijo que a la Alta Comisionada le faltó "ir al interior del país, porque Venezuela no es solamente Caracas y los estados del interior están sumamente y mucho más afectados y vulnerables, los estados fronterizos, Zulia, Táchira, Amazonas, Lara, Carabobo".

"O sea, tuvo la agenda copada, es verdad, pero nos hubiese encantado y hubiese sido justo con la realidad que los visitara para que viera la dramática situación que estamos viviendo", dijo.

Finalmente, también condenó "que haya reconocido a la Asamblea Constituyente como un ente, porque eso es totalmente inconstitucional. Muy mal haber reconocido a Nicolás Maduro, pero entendemos que ella como Alta Comisionada debe reunirse con todos los integrantes de un país para ver la situación”.

"Ella tiene que tener una visión transversal de lo que ocurre, pero el reconocimiento como institución no lo avalamos, porque nosotros representamos el único poder legítimo en Venezuela, que es la Asamblea Nacional como Poder Legislativo dentro de la Constitución", concluyó.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores